Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Iberdrola cierra venta de 13 plantas eléctricas al Gobierno mexicano

La energética española Iberdrola ha anunciado este lunes la venta de 13 plantas eléctricas al Gobierno mexicano por un monto de 6.200 millones de dólares (unos 5.800 millones de euros). El trato, que llevaba meses fraguándose, se da tras la autorización del organismo antimonopolio de México, que había impuesto varias condiciones al Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador para poder cerrar la transacción.

La empresa ha anunciado la venta en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España firmado por el secretario general y el Consejo de Administración de Iberdrola. “Una vez recibida la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México y habiéndose cumplido las restantes condiciones suspensivas acordadas entre las partes, se ha producido el cierre de la venta”, ha expresado la energética. La transacción supone el 55% de del negocio de Iberdrola en México. El subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, ha confirmado a este diario el cierre de la operación.

Con esta transacción, Iberdrola se deshizo del 55% de su negocio en la segunda economía latinoamericana, según informó la empresa en un comunicado publicado el lunes desde Bilbao. “La desinversión se cierra de acuerdo con los términos acordados el pasado mes de junio y encaja dentro de la estrategia del grupo Iberdrola contribuyendo al cumplimiento de sus compromisos de descarbonización”, dijo la empresa. “Iberdrola conservará 15 plantas, toda su actividad con clientes privados y su cartera de proyectos renovables para seguir incrementando sus activos eólicos y solares en el país en los próximos años”, agregó.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que la compra le regresa al Estado “el liderazgo en la generación de energía eléctrica” ya que es el Estado el dueño de las 13 plantas. El comprador mayoritario, con un 51% de la participación, es el el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el cual utilizó un fondo privado, Mexican Infrastructure Partners (MIP) como vehículo financiero. Para lograr la autorización de la transacción por parte del regulador anti monopolio, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), fue necesario cumplir con una serie de condiciones. Entre ellas, que las plantas de generación deberán operar de manera independiente y no por el Estado. Además, el operador deberá evitar intercambios de información sensible o estratégica entre competidores.

Nota de origen: https://elpais.com/mexico/2024-02-26/iberdrola-cierra-la-venta-de-13-plantas-electricas-al-gobierno-mexicano.html

Fuente original de fotografía: Iberdrola México.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.