Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Personal del DIF Oaxaca recibe taller de capacitación en violencia familiar

  • La acción que da a conocer la realidad a la que se enfrentan las mujeres se realiza en estrecha colaboración entre el Sistema DIF Oaxaca y la Sego

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de febrero de 2024.- Previo a la conmemoración del Día Naranja que se realiza el día 25 de cada mes, la Secretaría de Gobierno (Sego) impartió el taller Identificación, Atención y Prevención de la Violencia Familiar al personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca.

La acción forma parte de las campañas de la Sego Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y al Acoso Sexual, así como Juntas Transformamos por parte del Sistema DIF Oaxaca.

En la explanada de las casas hogar, las y los colaboradores del organismo estatal conocieron los tipos de violencia y herramientas de prevención para identificar, prevenir y compartir la información del delito que se puede denunciar.

“La violencia no es normal, no está bien, se castiga y se tiene que prevenir con acciones del entorno, al conocer qué es la violencia y nombrarla, ya sea familiar, psicológica, patrimonial, etcétera”, destacó durante la plática Zaira García Gijón, colaboradora de la Sego.

En este sentido, García Gijón destacó la importancia de compartir el mensaje en todos los espacios de convivencia debido a que afecta socialmente el entorno. Asimismo, invitó al público a cuestionar y cambiar, pero, sobre todo, a denunciar cuando se identifica un delito.

A manera de dinámica, la ponente pidió a las personas participantes compartir con quien se sentó a su lado, dos casos de violencia familiar, ya sea real o ficticia, la reflexión permitió reconocer que la violencia está normalizada y que no importa el nivel socioeconómico.

“La violencia familiar también es que las niñas y niños vean situaciones de violencia entre personas adultas. No se debe permitir que se normalice”, enfatizó la ponente.

Con el taller, ambas dependencias buscan visibilizar la realidad que se puede evitar al compartir las reflexiones para prevenir y cuidar principalmente de las niñas y niños.

La plática concluyó con la definición del término ‘sororidad’, concebida como una forma cómplice de actuar entre mujeres para aliarse y trabajar juntas en la búsqueda de su autonomía; así como con la colocación de un mensaje de reflexión que pegaron en un muro para compartir con las demás personas.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.