Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

The NYT libera investigación sobre círculo cercano de AMLO

El periódico estadounidense The New York Times liberó este jueves un reportaje sobre el presunto financiamiento del narcotráfico a la campaña electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, en el que asegura que funcionarios estadounidenses realizaron por años una investigación en la que descubrieron información que apunta a posibles vínculos entre el Cártel de Sinaloa y Los Zetas a asesores y funcionarios cercanos al mandatario mexicano.

La publicación del reportaje se da unas horas después de que López Obrador, en su conferencia matutina, diera a conocer que la corresponsal del rotativo estadounidense, Natalie Kitroeff, envió una carta con el cuestionario sobre la investigación cerrada del gobierno de Estados Unidos que hizo sobre él y los supuestos sobornos del narcotráfico.

La investigación del diario apunta que uno de los confidentes más cercanos de López Obrador se reunió con el líder del cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, antes de su victoria en las elecciones presidenciales de 2018.

Otra fuente dijo que después de la elección de 2018, un líder del cártel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos de los aliados de AMLO con la esperanza de salir de prisión.

También señalaron que los investigadores obtuvieron información de una tercera fuente que afirmaba los cárteles poseían videos de los hijos del presidente recogiendo dinero del narco.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense nunca abrió una investigación formal contra AMLO y los funcionarios involucrados finalmente archivaron la investigación.

“Gran parte de la información recopilada por funcionarios estadounidenses provino de informantes cuyos relatos pueden ser difíciles de corroborar y, en ocasiones, terminan siendo incorrectos”, señaló el periódico.

López Obrador calificó las acusaciones de “completamente falsas” en respuesta a preguntas del New York Times. Dijo que la noticia de la investigación no afectaría “de ninguna manera” la relación de México con Estados Unidos, pero dijo que esperaba una respuesta del gobierno estadounidense.

De acuerdo con la investigación del diario, los agentes estadounidenses también rastrearon de forma independiente los pagos de personas que creían que eran operadores de cárteles a intermediarios de López Obrador, según dijeron dos de las personas familiarizadas con la indagación.

Al menos uno de esos pagos, dijeron las personas, se realizó aproximadamente al mismo tiempo que López Obrador viajó al estado de Sinaloa en 2020 y conoció a la madre del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo, quien actualmente cumple cadena perpetua en una prisión federal estadounidense.

De acuerdo con el rotativo, los cárteles de la droga se han infiltrado durante mucho tiempo en el Estado mexicano, desde los niveles más bajos hasta los niveles más altos del gobierno. Pagan a la policía, manipulan a los alcaldes, cooptan a altos funcionarios y dominan amplias zonas del país.

En opinión del rotativo, la administración del demócrata Joe Biden tiene un enorme interés en gestionar su relación con el mandatario mexicano, a quien se considera indispensable para contener un aumento de la migración que se ha convertido en uno de los temas más polémicos de la política estadounidense y de gran preocupación para los votantes en el período previo a las elecciones presidenciales de este otoño en la Unión Americana.

“México también es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos y el colaborador más importante en los esfuerzos de Estados Unidos para frenar el cruce de drogas ilícitas como el fentanilo por la frontera sur”, dice el reportaje de NYT.

“La administración Biden ha manejado a López Obrador con mucho cuidado, evitando las críticas públicas y enviando repetidamente a altos funcionarios a la Ciudad de México para reunirse con él y presionar en privado para que se apliquen medidas migratorias sostenidas”, agrega.

Asimismo, advierte que si bien los esfuerzos para escudriñar a los aliados de López Obrador ya no están activos en EU, la revelación de que funcionarios encargados de hacer cumplir la ley indagaban silenciosamente acusaciones de corrupción en su contra podría ser perjudicial en sí misma.

Nota de origen: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/the-new-york-times-libera-investigacion-sobre-nexos-del-narcotrafico-con-colabores-de-amlo-11483806.html

Fuente original de fotografía: Reuters.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.