Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Registran siete nuevos casos de dengue en Oaxaca

  • Notifican siete casos nuevos de dengue, que suman un total de 45 acumulados en Oaxaca
  • Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales contabiliza 24 casos, Costa 12, Istmo 4, Tuxtepec 3 y Sierra 2

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de febrero de 2024.- De acuerdo con el corte de la semana epidemiológica número seis, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registraron siete casos nuevos de dengue, cinco corresponden al sexo masculino y dos al femenino, que suman un total de 45 acumulados en la entidad.

De esta cantidad, 11 pertenecen a Dengue No Grave (DNG), 31 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA), tres a Dengue Grave (DG), sin ningún reporte de defunciones por esta enfermedad.

La dependencia indicó que 20 registros de pacientes corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 14 a los SSO, siete al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dos a la Secretaría de Marina (Semar), uno a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e igual número al IMSS-Bienestar.

Por Jurisdicción Sanitaria Valles Centrales contabiliza 24 casos, Costa 12, Istmo cuatro, Tuxtepec tres y Sierra dos.

Los municipios con mayor número de casos son Oaxaca de Juárez, Santa María Huatulco, Santa María Atzompa, San Agustín de las Juntas y Mártires de Tacubaya.

Los SSO mantienen de forma permanente los trabajos preventivos en todo el territorio oaxaqueño, a través de las visitas domiciliarias de brigadas y diversas acciones para la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti.

También hacen un llamado a la población, autoridades municipales y al personal de los centros educativos de los diferentes niveles, para que se sumen a las acciones de patio y vivienda limpia, cortando la hierba y eliminando criaderos potenciales del mosquito transmisor del dengue, siendo su hábitat los lugares donde se almacena agua limpia, como latas, botellas y objetos en desuso.

Así como a implementar medidas de protección como la instalación de tela mosquitera en puertas y ventanas, además de dormir con pabellón, usar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas, ropa adecuada como camisas de manga larga y pantalones largos.

La dependencia exhorta a la población a mantenerse alerta ante síntomas como: fiebre, dolor abdominal, de cabeza, en los huesos, detrás de los ojos y en las articulaciones, pérdida del apetito, permanencia de fiebre, sangrado en las encías u orina y moretones en la piel.

En caso de presentar algún síntoma o signo de alarma recomiendan evitar automedicarse y acudir de manera oportuna a su unidad de salud más cercana para un diagnóstico y tratamiento efectivo.

Share With:
Rate This Article
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.