Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Congreso de Oaxaca solicita legislar en materia de economía circular

San Raymundo Jalpan, Oax. 14 de febrero de 2024.- La LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca exhorta a las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, a aprobar la legislación general en materia de economía circular, antes de la conclusión del ejercicio de la LXV Constitucional.

Lo anterior, debido a que a la fecha a nivel nacional está pendiente la legislación respectiva, por lo cual la diputada Liz Hernández Matus promovió el exhorto.

De acuerdo con el dictamen avalado por el Pleno con 21 votos a favor, el 17 de noviembre de 2021 fue aprobado por el Senado de la República el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Economía Circular, remitiéndose el mismo día a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales correspondientes.

“Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fecha 21 de noviembre de 2021 para su estudio y dictamen. Sin embargo, hasta el día de hoy no se ha presentado el dictamen correspondiente para expedir la Ley General de Economía Circular”, refiere el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Desarrollo Económico del Congreso local.

Por lo cual, el Congreso de Oaxaca exhorta a los diputados federales y senadores a legislar en la materia mediante un proceso participativo de parlamento abierto que garantice la intervención de la sociedad civil, la academia y los sectores público y privado.

Con ello, el Congreso de Oaxaca considera que “contar con una Ley General de materia de Economía Circular permitirá a nivel nacional que los estados que hasta el día de hoy no cuentan con una ley estatal que regule esta materia, cuenten con un referente jurídico que pueda normar las actividades relacionadas con la implementación de una economía circular en sus territorios”.

De aprobarse a nivel nacional dicha ley, permitirá “hacer frente a los retos que implica la extracción excesiva de recursos naturales para la obtención de materias primas y se favorezca la utilización de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos para la generación de economía, en lugar de que prevalezcan los sitios de confinamiento, los rellenos sanitarios clandestinos o los tiraderos a cielo abierto que tienden a perjudicar de manera irreversible los ecosistemas”.

Actualmente son cinco estados, incluyendo el de Oaxaca, los que cuentan con una Ley de Economía Circular, siendo Querétaro, Quintana Roo, Baja California y Ciudad de México.

Respecto a Oaxaca, el 27 de septiembre de 2023 el Congreso del Estado aprobó la Ley Estatal de Economía Circular.

Share With:
Rate This Article
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.