Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Cofece acusa a Amazon y MercadoLibre de imponer barreras a pequeños comercios

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México ha acusado este martes a Amazon y MercadoLibre de imponer barreras a sus competidores en el comercio electrónico. Estas dos compañías ostentan el 85% del mercado de compraventa en línea gracias a ofrecer servicios complementarios de streaming, un sistema de ofertas opaco y la imposición de sus propios sistemas de logística a los vendedores. La Cofece ha ordenado a ambas firmas desvincular sus sistemas de vídeo en línea —Prime Video y Meli+— de los paquetes de membresías, que también incluyen ventajas para los envíos de productos.

La Autoridad Investigadora de la comisión ha determinado que “no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista [conocidos como marketplaces] en México”. Un mercado que creció en el país un 23% en 2020 por la pandemia de la covid-19, y que ha seguido una tendencia ascendente en los últimos tres años hasta alcanzar un valor de 528.000 millones de pesos (unos 30.800 millones de dólares, similar al PIB de Honduras), según la Asociación Mexicana de Venta Online.

El gran problema es que este valor lo concentran Amazon y MercadoLibre. “Ambos detentan más del 85% de las ventas y transacciones en el Mercado Relevante de Vendedores”, ha instruido el comunicado, que añade que en el mercado de compradores su concentración es del 61%. Con esta participación en el mercado, ambas empresas tienen la capacidad de fijar precios frente a pequeños comercios que no pueden competir y crear tres barreras de entrada al mercado, según la Cofece.

La primera barrera que expone el dictamen del ente regulador es que Amazon y MercadoLibre crean programas de lealtad como Prime y Full que “inciden en el comportamiento de los compradores”. En estos paquetes, además de los beneficios en los precios de envío, se incluyen suscripciones a plataformas de streaming como Prime Vídeo o Meli+. Servicios que las pequeñas empresas de compraventa no pueden ofrecer. “Se ordena a Amazon y Mercado Libre desasociar de las membresías y/o programas de lealtad los servicios de streaming, así como cualquier otro servicio que no esté relacionado con el uso del marketplace”, ha establecido la Cofece. Le da a ambas empresas un plazo de seis meses para cumplir.

El segundo obstáculo que impide competir a los pequeños comercios electrónicos es el sistema de ofertas de las grandes compañías. El que usan Amazon y Mercado Libre se llama Buy Box, que gracias a una serie de algoritmos crean el mejor precio para un producto, a los que solo algunos vendedores pueden adherirse. El comprador siempre suele tomar esa opción por el bajo coste. Esta forma de operar es poco transparente, según la comisión, porque los vendedores que optan por ofrecer su producto en la Buy Box no son conscientes de las variables que tienen en cuenta los algoritmos. La Cofece ha ordenado a Amazon y MercadoLibre crear en menos de tres meses una sección en la que los vendedores puedan conocer por qué sus productos se ofrecen a ese valor.

La última barrera que tendrían los pequeños comercios electrónicos para competir con las grandes firmas es el sistema de logísticas de envío. Amazon y MercadoLibre no permiten a los vendedores optar por usar la empresa de paquetería que le convenga. “En los casos de Amazon y Mercado Libre, no es posible para sus vendedores elegir plenamente la empresa de logística a utilizar con base en criterios de conveniencia, precio y tiempo de envío”, ha denunciado la comisión. “Todo lo anterior incentiva a los vendedores a concentrar su presencia en un solo marketplace”, ha añadido. Tres barreras oligopólicas de dos empresas que están entre las 100 que más valor acumulan en el mundo, y que según las tácticas que denuncia la Cofece impiden a las pequeñas empresas entrar en al negocio del mercado electrónico.

Nota de origen: https://elpais.com/mexico/2024-02-13/la-cofece-acusa-a-amazon-y-mercadolibre-de-imponer-barreras-a-los-pequenos-comercios-electronicos.html

Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.

Share With:
Rate This Article
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.