Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Tuxtepec, el municipio más pobre por desfalco de edil

Carmen Martínez.

En la reciente visita del presidente Andrés Manuela López Obrador para la inauguración de la autopista Oaxaca – Puerto Escondido, el mandatario federal señaló que San Juan Bautista Tuxtepec merece una carretera nueva, ya que la que tiene actualmente tiene muchos daños.

Igualmente, el año pasado anunció que parte del dinero que obtuvo el Gobierno Federal por la venta del avión presidencial, iría para la creación de un hospital en este municipio de la Cuenca del Papaloapan; todo esto, porque la pobreza extrema en Tuxtepec ha ido en aumento.

De acuerdo con datos del mismo Gobierno Federal, en el año 2010 el 14.5 por ciento de los habitantes de Tuxtepec vivían en pobreza extrema, lo que representa un promedio de 21 mil 500 ciudadanos; sin embargo, en años más recientes esta cifra llegó a casi 30 mil tuxtepecanos en esta situación.

“Las principales carencias sociales de San Juan Bautista Tuxtepec fueron carencia por acceso a la seguridad social, carencia por acceso a los servicios de salud y carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda”, señaló el Gobierno Federal, a través de la plataforma Data México, teniendo como fuente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el año 2023, la Secretaría de Bienestar señaló que, de los 172 mil 206 habitantes de Tuxtepec, el 35.4 por ciento se encuentra en pobreza moderada, el 53.4 por ciento en pobreza y el 18 por ciento en pobreza extrema, lo que también ha detonado otros rubros como el rezago educativo, falta de accesos a servicios de salud, alimentación, entre otros.

Todo este panorama de bajos recursos en Tuxtepec, tendría un trasfondo más allá de la falta de oportunidades, y es que, en el reciente informe de Cuentas Públicas, de 42 municipios auditados por la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, el gobernado por Irineo Molina Espinoza es el que cuenta con el mayor número de observaciones.

De acuerdo con el reporte, el Presidente Municipal de Tuxtepec tiene 323 millones de pesos sin comprobar, es decir que, en caso de no comprobar el uso de este recurso público para obras en beneficio de la población, Molina Espinoza sería acusado de un desfalco millonario en prejuicio de los mismos tuxtepecanos.

Pese a estas observaciones, el edil morenista estaría buscando su reelección en Tuxtepec, por lo que la ciudadanía alzó la voz colocando mantas en todo el municipio rechazando la intención de Irineo Molina para continuar en el cargo, ya que solo lo ha utilizado para tener acceso a los recursos públicos para beneficio personal.

Share With:
Rate This Article
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.