Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Atenderán rezago histórico en Santa María Tlahuitoltepec, destinan 33 mdp

  • En 2023 el Gobierno del Estado destinó ocho millones de pesos, mientras que este 2024 aplicará 33 millones, dando un total de 41 millones en los dos periodos

Santa María Tlahuitoltepec, Oax., 14 de enero de 2024.- Construcción de aulas para los centros educativos, medicamentos para el Centro de Salud, programas asistenciales, entre otros rubros, fueron las acciones que el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz dio a conocer en Santa María Tlahuitoltepec como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

En esta comunidad que arraiga gran tradición cultural y artística, el Mandatario oaxaqueño destacó que el nuevo modelo de trabajo de su administración, atiende de fondo las necesidades de los pueblos.

“Somos un gobierno que se ocupa de visitar todos los municipios, empezamos a visitarlos nuevamente desde el 4 de enero, sin embargo, hemos estado al tanto de Tlahuitoltepec, y hoy estamos aquí para atender sus necesidades”, mencionó.

Destacó que un gobernante tiene que estar donde hay necesidades, atento de las carencias que tienen todos los municipios, “Oaxaca ha sido olvidado, marginado, pero ha tenido muy malos gobernantes que no atienden a las comunidades, lo cual nos ha colocado en los últimos lugares de desarrollo”, aseveró.

Dijo que Oaxaca cuenta con condiciones para ser un estado próspero, “se tiene recursos humanos, recursos naturales y un buen gobierno que era lo que nos faltaba”, expresó.

En este acto y ante el presidente municipal de Santa María Tlahuitoltepec, Ambrosio Díaz Cardoso, la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Irma Bolaños Quijano informó que se invierten en este municipio tres millones 109 mil 238 pesos, ello en los programas Comedores Populares y Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) dio a conocer que en 2023 se depositó al municipio 452 mil 798 pesos, correspondiente al Fondo Compensatorio, recurso adicional al que normalmente llega cada año.

Para atender al campo de Tlahuitoltepec, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) opera el programa Autosuficiencia Alimentaria para la producción de maíz, frijol con 169 personas beneficiarias, también entrega paquetes de aves para la producción de huevos.

Destaca también la producción de mojarra y trucha, por lo que apoyarán con alimento, equipos de refrigeración, una báscula y 13 mil 447 alevines de trucha.  Todo ello con una inversión de un millón 179 mil 866 pesos.

La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) a través del programa Expresiones de mi Comunidad otorgó apoyos a dos maestros de música, por un monto de 80 mil pesos.

De la misma manera, con el programa Fomentando Lenguas Indígenas se beneficiaron a dos grupos de 10 alumnos y dos formadores de la lengua mixe con 80 mil pesos. También, ocho estudiantes fueron beneficiados con seis mil pesos para instrumentos electrónicos. Se entregó un paquete de captación de agua y ocho tinacos, todo ello con un total de 251 mil pesos.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recibió cuatro solicitudes del mismo número de escuelas para equipar Bandas de guerra, dotar de computadoras, sillas, televisiones, tinacos, entre otros artículos, lo cual representa una inversión de 1 millón 665 pesos. Adicional a ello, todas las escuelas de la comunidad recibirán material de aseo, oficina y deportivo.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invierte 700 mil pesos para medicamentos e insumos para el Centro de Salud y cuatro casas de salud.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) otorgará una patrulla equipada, que será entregada posterior a un trámite que el municipio debe realizar.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) construirá un aula en un Jardín de niños con una inversión de 584 mil 125 pesos, mientras que en el bachillerato entregará computadoras por 585 mil pesos, en la primaria se construirán dos aulas por 1 millón 338 mil pesos y en la telesecundaria un aula y sanitarios por 2 millones 70 mil pesos.

De igual forma, en la escuela telesecundaria de la localidad Guadalupe Victoria se construirá una cancha de baby fut por un monto de 800 mil pesos. Mientras que en la localidad de Las Flores, en el telebachillerato comunitario un aula por 669 mil pesos y también tendrá equipamiento.

En el bachillerato de Santa María Yacochi se construirá un techado por un monto de tres millones 100 mil pesos. Asimismo, se apoyará a la secundaria de la localidad de Nejapa con 20 computadoras y dos aulas, todo ello con una inversión final de10 millones 485 mil pesos.

Con 15 millones de pesos Caminos Bienestar (Cabien) pavimentará los caminos del paraje El Crucero, el de la agencia de Santa Cruz Texas y el de Nejapa.

La Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) realizará un proyecto ejecutivo para la construcción de la Casa de Cultura, obra que tendrá una inversión de 5 millones de pesos, la cual se instalará en un terreno que ya cuenta el municipio.

En 2023 el Gobierno del Estado destinó 8 millones de pesos, mientras que este 2024 aplicará 33 millones, dando un total de 41 millones en los dos periodos.

Share With:
Rate This Article
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.