Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Jara Cruz exhorta a  San Melchor Betaza a trabajar juntos en unidad

  • Destacó que su gobierno ha trabajado con honradez, por lo que de manera anual se audita a los 570 municipios para detectar cualquier irregularidad en el manejo de los recursos públicos

San Melchor Betaza, Oax., 14 de enero de 2024.- En domingo, día en el que comúnmente las comunidades oaxaqueñas festejan mayordomías, bodas, bautizos, entre otras celebraciones, en San Melchor Betaza también se vivió un día de fiesta, ya que este pueblo zapoteco recibió al Gobernador Salomón Jara Cruz, quien acudió a la tierra que lo vio nacer, para informar sobre la inversión de 20 millones de pesos que se aplican en necesidades apremiantes de la población.

Luego de saludar de mano a cada una de las personas asistentes a la presentación de la estrategia Atención a Municipios Territorios Bienestar, el Mandatario oaxaqueño aprovechó la ocasión para hacer un llamado a trabajar en unidad para consolidar el desarrollo del estado.

“Por eso el año pasado recorrimos 430 municipios, porque nuestro modelo de atención está encaminado a llevar el desarrollo, pero también llevar un mensaje que permita tener paz en nuestras comunidades”.

En este sentido, dijo que en Oaxaca anteriormente había mínimo 100 marchas, por lo que el año pasado solo hubo 30, además de destacar el rescate de los portales de Palacio de Gobierno que estuvieron en manos de una organización por más de 12 años.

Refirió también que todos los municipios del estado tendrán auditorías, “tenemos que ser el ejemplo, por eso estamos en segundo lugar a nivel nacional en los mejores gobernantes, por las acciones que hemos realizado durante este primer año de gobierno”.

En este marco la Auditoria Superior de Fiscalización, informó que cada año se audita a todos los municipios de la entidad, por lo que en San Melchor Betaza se procedió a esta verificación del recurso correspondiente al año 2022, sin embargo, las autoridades de aquel año se negaron a otorgar información, debido a la negativa, cuentan con 30 días para entregarla, de lo contrario se procederá a realizar una investigación.

 

Trabajo que transforma Betaza

Ante el presidente municipal de San Melchor Betaza, Jesús Calderón Pacheco, el Gobernador Salomón Jara pidió a las y los titulares de su gabinete informar sobre las acciones emprendidas en la comunidad.

Correspondió al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, iniciar con este desglose de acciones, por lo que la Presidenta de este organismo Irma Bolaños Quijano, compartió en lengua zapoteca los lineamientos para acceder a todos los programas que la dependencia tiene para la población oaxaqueña.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invertirá 700 mil pesos en medicamentos en este 2024, y el año pasado entregó equipo médico al Centro de Salud de la comunidad.

De igual forma, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) informó que con el programa de Autosuficiencia alimentaria se apoyó en 2023 a 129 familias con un monto de 867 mil 735 pesos y para este año se apoyará al mismo número de personas beneficiarias.  También en próximos días se hará la instalación de huertos familiares para hortalizas.

Se incentivará también la producción de panela a 45 personas, así como la producción de chile de onza, además de capacitaciones y acompañamiento técnico.

En materia educativa, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) destacó la segunda entrega de materiales como lotes de mobiliario, pantallas, computadoras, escritorios, sillas, mesas, archiveros y libreros para todas las escuelas de la comunidad, con una inversión de 593 mil pesos, de igual forma, recibirán material de aseo, oficina y deportivo.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) invertirá tres millones 100 mil pesos en la construcción de un techado de la cancha de la Telesecundaria y en la Primaria José María Morelos se construirá un muro, por lo que en próximos días iniciará la obra.

De igual forma el Gobernador Salomón Jara Cruz expresó que pedirá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Oaxaca que realice las acciones necesarias para la instalación de una institución de educación media para que las y los jóvenes puedan realizar sus estudios de bachillerato en Betaza.

Caminos Bienestar (Cabien) destacó la construcción del camino que conduce de Villa Alta a San Melchor Betaza, que contempla siete kilómetros, con una inversión de 10 millones de pesos.

La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) beneficia a una joven con el programa Juventudes interculturales originarias, con seis mil pesos para continuar con sus estudios de bachillerato.

De igual forma entregó el apoyo de Mujeres emprendiendo, que destina seis mil pesos a dos beneficiarias. También se becará a un maestro con 10 mil pesos mensuales durante cuatro meses para continuar con la enseñanza del zapoteco.

Vivienda Bienestar (Vibien) invertirá 725 mil pesos para el mejoramiento de la vivienda para 50 familias.

A través del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) se recuperarán imágenes religiosas del templo de la comunidad.

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) impulsa el saneamiento de los bosques, por lo que trabajan de la mano con las autoridades de bienes comunales y a través del programa Reforesta Oaxaca se atenderá la zona.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que a través del Fondo compensatorio se depositaron a las arcas municipales el año pasado 129 mil pesos, un recurso adicional al presupuesto anual.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) recibió la solicitud para una patrulla equipada, por lo que se hará la gestión correspondiente.

La Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) destacó la construcción de una galera que tiene una inversión de ocho millones 622 mil pesos, así como la solicitud de la ampliación de energía eléctrica, proyecto que tendrá que ser validado.

En otro tenor, el Gobernador del Estado detalló que para la fiesta patronal ya se ha confirmado la asistencia de cuatro bandas musicales, entre ellas la de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), además de preparar la segunda edición de la Guelaguetza Serrana.

Share With:
Rate This Article
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.