Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

México y EU reactivan planta de moscas para combatir el gusano barrenador

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke L. Rollins, encabezaron este viernes la reactivación de la Planta Productora de Moscas Estériles en Metapa de Domínguez, un proyecto binacional que, con la colaboración de Panamá, busca contener y erradicar el gusano barrenador del ganado desde la frontera sur del país.

La reapertura de la planta ocurre en un contexto de tensiones comerciales derivadas de la reaparición de la plaga, que llevó al gobierno de Estados Unidos a imponer restricciones temporales a las importaciones de ganado mexicano, con pérdidas para el sector pecuario y nuevas fricciones entre ambas naciones.

Durante el acto inaugural, la mandataria mexicana aprovechó la presencia de funcionarios estadunidenses para enviar un mensaje sobre la importancia de la cooperación bilateral.

“Desde Chiapas, donde comienza México, enviamos también un mensaje al mundo: la cooperación entre países soberanos siempre será más poderosa que la confrontación cuando se trata de proteger el bienestar de nuestros pueblos”, afirmó.

Ante la secretaria Brooke L. Rollins y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald D. Johnson, se anunció que el gobierno estadunidense realizará una inversión adicional de 83.8 millones de dólares para fortalecer el combate contra la plaga, incrementar la producción de moscas estériles en México y reforzar las acciones de prevención en ambos países.

Sheinbaum destacó que la planta simboliza mucho más que una infraestructura sanitaria.

“Representa la convicción de que la cooperación para el desarrollo produce resultados. Las enfermedades animales, las plagas y los retos de la seguridad alimentaria no conocen fronteras. Frente a esos desafíos, la mejor respuesta es sumar capacidades, compartir experiencia y construir soluciones comunes”, sostuvo.

Reconoció que el proyecto fue posible gracias al trabajo conjunto de ambos gobiernos y subrayó que la principal aportación económica y técnica provino de Estados Unidos.

“La principal aportación provino de Estados Unidos, así como su experiencia técnica y voluntad política para hacer realidad un proyecto que fortalece la sanidad animal y protege una actividad económica fundamental para nuestras dos naciones”, expresó.

La presidenta señaló que México y Estados Unidos comparten una de las fronteras más dinámicas del mundo, con economías estrechamente integradas, por lo que la reactivación de la planta envía una señal de que la cooperación, el respeto mutuo, el diálogo y el reconocimiento de la soberanía son la mejor vía para enfrentar desafíos comunes.

En un ambiente de cordialidad, Sheinbaum calificó a Brooke L. Rollins como “amiga de México” y pidió al embajador Ronald D. Johnson transmitir su agradecimiento al presidente Donald Trump por el respaldo brindado para la reactivación del complejo.

Por su parte, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos reconoció a Claudia Sheinbaum como una “aliada extraordinaria” en los esfuerzos conjuntos para controlar el gusano barrenador.  

“La cooperación para el desarrollo significa sumar capacidades, compartir conocimiento, fortalecer nuestras instituciones y construir soluciones comunes frente a desafíos compartidos. Esta planta demuestra que cuando la ciencia y la cooperación caminan de la mano, los beneficios llegan a nuestros pueblos”, agregó la secretaria.

Al concluir el evento, Sheinbaum, Rollins, Johnson y el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, y el coordinador de Asuntos Internacionales Agroalimentarios, Julio Berdegué Sacristán develaron la placa conmemorativa de la reapertura de la planta.  

El regreso de una planta estratégica

La reactivación del complejo, ubicado en el municipio fronterizo de Metapa de Domínguez, ocurre poco más de tres semanas después de que se detectara el primer caso de gusano barrenador en territorio estadunidense, situación que encendió las alertas sanitarias en ambos países.

La planta operó durante décadas como parte de la estrategia binacional para erradicar la plaga, pero cerró en 2013, luego de que México fuera declarado libre del gusano barrenador y concluyera el acuerdo de cooperación iniciado en 1972.

Sin embargo, la plaga reapareció en México a finales de 2024, después de más de tres décadas de haber sido erradicada, lo que obligó a ambos gobiernos a retomar las acciones conjuntas para evitar su propagación y proteger la actividad ganadera en la región.

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, explicó que la construcción de la Planta de Producción de Moscas Estériles del GBG tuvo una duración de 12 meses.

Señaló que, como parte de la estrategia de contención de la plaga, al momento se han inspeccionado 5.3 millones de cabezas de ganado, verificado más de 84 mil cargamentos y liberado 7 mil millones de moscas estériles.

A los trabajos se han sumado 2 mil especialistas, más de 400 mil sembradoras y sembradores y 4 mil técnicos del Programa Sembrando Vida. Además, se han instalado 578 mil trampas artesanales, con las que se han capturado más de 13 millones de moscas.

Nota de origen: https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2026/6/27/mexico-y-eu-reactivan-planta-de-moscas-para-combatir-el-gusano-barrenador-374958.html

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.