Rocha Moya no cuenta con ficha roja de Interpol: SSPC
En medio de los señalamientos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, el gobierno informó que el gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya no tiene una ficha roja de la Interpol.
“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa que el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, no cuenta con Notificación Roja emitida por la Interpol”, detalló la dependencia en una tarjeta informativa.
Aseguró que esto fue verificado “luego de realizar las consultas correspondientes con las instancias nacionales e internacionales competentes”, por lo que se confirmó que no existe ninguna notificación en su contra.
Comparece en Sinaloa
La información ocurre un día después de que Rocha Moya acudió a declarar a la FGR en Sinaloa, donde respondió a las preguntas formuladas por una agente del Ministerio Público Federal.
La citación de ayer, se enmarca en las investigaciones derivadas de las acusaciones formuladas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a finales de abril de 2026. La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York señaló a Rocha Moya y a otros nueve funcionarios o exfuncionarios de Sinaloa por presuntos nexos con facciones del Cártel de Sinaloa (específicamente “Los Chapitos”), incluyendo cargos relacionados con narcotráfico y armas.
El gobernador constitucional con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, compareció este martes ante la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Culiacán, donde respondió a las preguntas formuladas por una agente del Ministerio Público Federal.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X (@rochamoya_), Rocha Moya informó directamente a la opinión pública sobre su comparecencia y reafirmó su disposición a colaborar con las autoridades.
Cabe recordar que en medio de la investigación por los presuntos nexos con el Cartel de Sinaloa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó la semana pasada que las cuentas del gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya y otros nuevo funcionarios fueron bloqueadas.
La fiscalía de Nueva York hizo pública a fines de abril una acusación por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas contra Rocha Moya, el alcalde de la capital de Sinaloa, Juan de Dios Gámez y otros ocho funcionarios entre los que se incluye un senador Enrique Inzunza y un vicefiscal.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó a inicios de mes que no ejecutaría las detenciones provisionales con fines de extradición de los funcionarios mexicanos dado que “no hay ningún motivo, no hay ningún fundamento, no hay ninguna evidencia” para esa medida.
Nota de origen: https://www.proceso.com.mx/nacional/2026/5/27/rocha-moya-no-cuenta-con-ficha-roja-de-interpol-sspc-374847.html