Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Administración de Trump inicia la desclasificación de documentos sobre ovnis

El Departamento de Defensa empezó este vienes a cumplir con la orden dada por el presidente Donald Trump de divulgar documentos en poder del Gobierno de Estados Unidos con información sobre Fenómenos Aéreos No Identificados (FANI; UAP son sus siglas en inglés). Esa primera desclasificación incluye decenas de documentos PDF, vídeos e imágenes “nunca vistas”, aunque ninguna revelación sensacional sobre la existencia de la vida extraterrestre. Mucho menos aún, pruebas concluyentes. Las autoridades han alojado esos archivos en una web del departamento, rebautizado por Trump y los suyos como “de Guerra”, pese a que carecen de la autorización del Congreso necesaria para renombrarlo.

En war.gov/ufo se irán subiendo materiales con cadencia semanal, según prometen las autoridades. La URL escogida por el Pentágono (que no es el dominio registrado recientemente por la Casa Blanca: aliens.gov) se decanta por la clásica denominación de UFO (Objetos Volantes No Identificados, los famosos ovnis), superada en los últimos años en los ámbitos de defensa y de ciencia por la carga en la cultura popular de sus siglas. En la categoría de FANI no solo caben las naves de origen extraterrestre, sino, sobre todo, los globos (espía, meteorológicos o de otros tipos), las amenazas a la seguridad nacional en forma de artefactos supersónicos de potencias rivales como China y Rusia, la chatarra aeroespacial o las ilusiones creadas por ciertos efectos ópticos.

Al visitante a la web, diseñada con aire retrotecnológico y letras blancas sobre fondo negro, le recibe una colección de fotos, también en blanco y negro. Se ven borrosas, podrían representar cualquier cosa y llevan pies como “imagen fija infrarroja (Black Hot) capturada de un objeto no identificado bajo un helicóptero sobre el oeste de Estados Unidos, en septiembre de 2025″. O “fotografía real del lugar con una superposición gráfica generada por el laboratorio del FBI, que ilustra informes corroborados de testigos presenciales de septiembre de 2023″. Sobre esta, hay dibujado “un aparente objeto metálico de color bronce y forma elipsoide que se materializó a partir de una luz brillante en el cielo —con una longitud de entre 40 y 60 metros— y desapareció instantáneamente”.

El primer conjunto suma 161 ítems y contiene cables diplomáticos, entrevistas con testigos que relatan supuestos encuentros con FANIs e imágenes captadas en película durante las misiones espaciales Apolo 12 (1969) y Apolo 17 (1972), además de fotografías tomadas desde la Luna en esa última misión, nunca vistas hasta ahora, y la transcripción de las comunicaciones entre los pilotos de esa nave.

En este documento, se puede leer cómo uno de los tripulantes describe al centro de mando “unas cuantas partículas, fragmentos o algo similar, muy brillantes, que pasan a la deriva” mientras realizan maniobras. “Hay un montón de objetos grandes frente a mi ventanilla, allá abajo; son simplemente brillantes. Por la ventanilla de Ron [Evans], el espectáculo parece el del Cuatro de Julio”, se puede leer en ese PDF, en una referencia, tan estadounidense, a los fuegos artificiales que son tradición el día de la independencia.

Nochevieja de 1999

También hay fotografías del FBI de la Nochevieja de 1999. En ellas se adivinan una aeronaves sin identificar junto a aviones militares estadounidenses. En un vídeo grabado en Oriente Próximo en mayo de 2022, se ve un artefacto atravesar la pantalla a toda velocidad antes de desaparecer.

“Mientras que administraciones anteriores buscaron desacreditar o disuadir al pueblo estadounidense [de la existencia de esos fenómenos], el presidente Trump se centra en brindar la máxima transparencia al público, que, en última instancia, podrá formarse su propio juicio sobre la información contenida en estos archivos”, señala el comunicado de prensa del Pentágono que acompaña a la divulgación. “Si bien todos los archivos han sido revisados ​​siguiendo criterios de seguridad nacional, muchos de los materiales aún no han sido analizados para la resolución de posibles anomalías”.

En febrero, días antes de lanzar junto a Israel la guerra contra Irán, Trump hizo público en un mensaje en su red social, Truth, su deseo de divulgar materiales como los publicados este viernes. “En vista del gran interés mostrado, ordenaré al secretario de Guerra [de Defensa, Pete Hegseth] y a otros departamentos y agencias relevantes que inicien el proceso de identificación y publicación de archivos gubernamentales relacionados con vida extraterrestre, fenómenos aéreos no identificados y objetos voladores no identificados, así como cualquier otra información relacionada con estos asuntos altamente complejos, pero extremadamente interesantes e importantes”, escribió el republicano en su red social.

Este viernes, definió la publicación en ese mismo foro como “un esfuerzo por lograr una transparencia total y máxima”. “Con estos nuevos documentos y vídeos, la gente puede decidir por sí misma: ‘¿QUÉ DEMONIOS ESTÁ PASANDO?’. ¡Diviértanse y disfruten!“, añadió.

La desclasificación, para la que el presidente de Estados Unidos no se ha mostrado tan reticente como con los archivos del que fue su amigo, el millonario pederasta Jeffrey Epstein, llega casi cuatro meses después. Trump ha demostrado en el pasado su afición a las cortinas de humo, y este último movimiento, en este momento de su segundo mandato, ha sido recibido por sus críticos entre sospechas de que solo se trata de otro intento de desviar la atención. No está claro que vaya a funcionarle esta vez: la popularidad presidencial bate récords negativos históricos, debido a la guerra en el golfo Pérsico y a la subida del precio de la gasolina.

La fascinación de Estados Unidos por los ovnis no es nueva. Recibió su bautismo en 1947, año en el que un piloto llamado Kenneth Arnold describió una cadena de nueve brillantes objetos no identificados que sobrevolaron a enorme velocidad el Monte Rainier, al sur de Seattle. Su descripción introdujo en el habla popular la expresión “platillo volante”.

La publicación en 2017 de un artículo en The New York Times marcó el camino de vuelta de los márgenes del asunto. Aquel artículo desvelaba la existencia de un programa confidencial del Pentágono que desde 2007 estudia los avistamientos militares de UAP. Como consecuencia de aquella revelación, el Departamento de Defensa decidió en 2020 divulgar una serie de vídeos de 2004 y 2015 de encuentros de pilotos militares con objetos anómalos en vista de que ya circulaban libremente por internet.

El Congreso ha acogido dos audiencias para hablar de alienígenas, en las que varios militares compartieron experiencias de encuentros inexplicables y David Grusch, que trabajó en los servicios de inteligencia durante 14 años, se mostró bajo juramento convencido de que el Gobierno tiene en su poder naves extraterrestres siniestradas, así como “restos biológicos no humanos”.

Son varios los congresistas de ambos partidos los que han convertido en una cruzada lograr la divulgación de materiales, aunque tal vez ninguno ha puesto tanto empeño como Tim Burchett, republicano de Tennessee. El jueves, participó en una reunión con Trump en la Casa Blanca para organizar la desclasificación de este viernes. Tras la publicación del primer lote, agradeció al presidente por “haber mantenido su palabra”. “¡Este es un gran comienzo!”, escribió en X.

El reciente resurgir del interés de Washington por los alienígenas también tiene que ver con el estreno el pasado mes de noviembre de un documental titulado The Age of Disclosure (La Era de la Divulgación). La película incluye los testimonios de decenas de altos funcionarios, militares de elevada graduación, científicos y políticos influyentes de Washington. “No estamos solos”, repiten estos una y otra vez. Entre ellos, destaca el secretario de Estado, Marco Rubio, que afirma que los avistamientos de UAP “no son ciencia ficción”.

Nota de origen: https://elpais.com/ciencia/2026-05-08/la-administracion-de-trump-inicia-la-desclasificacion-de-documentos-sobre-ovnis-y-vida-extraterrestre.html

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.