Fiscalía obtiene dos sentencias condenatorias por violencia familiar
* Un hombre ejercía diferentes tipos de violencia contra su padre, por lo que pasará seis años en prisión
Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de febrero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo dos sentencias condenatorias en primera instancia por los delitos de violencia familiar e intrafamiliar, cometidos contra una mujer y un padre de familia ocurridas en diferentes comunidades de la Sierra de Flores Magón.
En uno de los casos, la FGEO obtuvo una sentencia condenatoria de seis años de prisión en contra de un hombre identificado como U.G.P.Z, por ejercer violencia contra su padre.
De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el día 01 de julio, 8 y 9 de agosto de 2024, en un domicilio ubicado en privada de Benito Juárez de Santa María Tlalixtac de San Juan Bautista Cuicatlán, perteneciente a la Sierra de Flores Magón, lugar donde la víctima, padre del sentenciado, era agredido.
La investigación a cargo de la Vicefiscalía General de Control Regional detalla que la víctima sufría agresiones verbales y físicas causando alteraciones emocionales.
Cuando la FGEO tomó conocimiento del caso, derivado de la denuncia, inició las investigaciones ministeriales correspondientes a través de la Vicefiscalía de Control Regional, logrando obtener pruebas que permitieron aprehender al imputado para después llevarlo ante el juez de la causa quien derivado de las respectivas audiencias le impuso la pena de seis años de prisión, así como una multa y el pago por concepto de la reparación del daño.
En el segundo caso, la FGEO logró una sentencia condenatoria de un año y dos meses de prisión en contra de un hombre identificado como Eusebio C.H.S, por hechos ocurridos el día 05 de enero de 2016 en el que agredió verbalmente a la víctima M.S.C.L.R., amenazándola de muerte con un arma punzocortante, hechos ocurridos en Santiago Apóstol, Ocotlán.
Por estos hechos, el Tribunal de enjuiciamiento, también le impuso como medida cautelar, someterse a un tratamiento psicológico especializado.
La Fiscalía de Oaxaca prioriza las investigaciones relacionadas con delitos cometidos contra niños, niñas, adolescentes y mujeres, para presentar ante la justicia a los responsables a fin de garantizar el derecho a una vida libre de violencia.