Por irregularidades, exigen anular elecciones en Petlapa
Carmen Martínez.
Pobladores del municipio de San Juan Petlapa exigieron la anulación de las elecciones efectuadas el pasado 27 de noviembre de 2025, debido a diversas irregularidades durante la asamblea para elegir a sus nuevas autoridades, regisdos bajo el principio de Sistemas Normativos Internos.
Durante una conferencia realizada este jueves 12 de febrero en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, los habitantes de este municipio de la Cuenca del Papaloapan, señalaron que el cuatro de diciembre del año pasado, se presentó la solicitud de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), pero dicha petición fue desechada.
Por tal motivo, Alfonso Ozuna Vargas fue declarado presidente municipal electo de San Juan Petlapa, pero tomó protesta para dicho cargo en otra comunidad, sin los protocolos correspondientes a sus usos y costumbres, por lo que los pobladores se niegan a reconocerlo como su autoridad y solicitaron otra impugnación el pasado 13 de enero de 2026.
“El Presidente que haya sido electo, debe de tomar protesta donde es el Ayuntamiento, no puede ir a tomar protesta en otra oficina de Gobierno, ante la ley no está permitido ese tema”, señalaron los pobladores, quienes exigieron a las autoridades estatales que atiendan su solicitud de impugnación de dichas elecciones.
Al respecto, los habitantes de San Juan Petlapa que esta situación es resultado de un conflicto que permanece en la comunidad desde hace seis años, cuando el señor identificado como Joaquín Pura Estrada a dividir el pueblo, “de que él estaba profesionado para gobernar” en el municipio.
Sobre las recientes elecciones, los pobladores señalaron que el 27 de noviembre de 2025, durante la jornada electoral, Alfonso Ozuna escondió la casilla instalada en la comunidad de San Juan Toavela, donde otro candidato obtuvo la mayoría de votos, además que al momento del relleno de actas, omitieron a dicha localidad para así arreglar el triunfo del hoy edil.