Profesor que abusó de tres niñas en Huixtepec, pasará 14 años en prisión
Oaxaca de Juárez, Oax., a 05 de febrero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo sentencia condenatoria en contra de una persona del sexo masculino identificada como Edgar G.M., por su responsabilidad en el delito de abuso sexual infantil agravado, cometido en agravio de tres niñas de identidad reservada, en hechos ocurridos en la región de los Valles Centrales.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron durante el ciclo escolar 2015–2016, cuando el agresor se desempeñaba como profesor en la Escuela Primaria “La Luz”, ubicada en San Pablo Huixtepec perteneciente al distrito de Zimatlán de Álvarez.
Las investigaciones realizadas por la Vicefiscalía General de Control Regional, permitieron acreditar que el imputado realizó actos sexuales agravados en contra de tres alumnas, quienes al momento de los hechos tenían edades que oscilaban entre seis y siete años de edad.
La investigación revela que, estas agresiones sexuales ocurrieron durante el periodo de clases, aprovechándose de su posición de autoridad y confianza.
Ante estos hechos, la FGEO inició las investigaciones correspondientes con perspectiva de infancia a través de la Vicefiscalía General de Control Regional, las cuales permitieron obtener sólidas pruebas para aprehender y llevar ante el Juez al hoy sentenciado.
Derivado de las investigaciones presentadas por la FGEO, el 30 de enero de 2026, se llevó a cabo la audiencia de procedimiento abreviado, en la cual las víctimas indirectas recibieron el pago por concepto de reparación del daño.
Posteriormente, el 3 de febrero de 2026, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria en contra de Edgar G.M., imponiendo una pena de 14 años de prisión, contando el tiempo a partir del 28 de noviembre de 2019, fecha en que el sentenciado fue privado de su libertad, abonándose seis años, dos meses y tres días de prisión preventiva.
La Fiscalía de Oaxaca reitera su compromiso de garantizar un adecuado proceso de procuración de justicia, especialmente en casos de delitos sexuales en los que las víctimas sean niñas, niños o adolescentes, para presentar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables.