Detenido Hugo R., el “Doctor Muerte”; cuenta con historial de violencia familiar y mala praxis
Carmen Martínez.
El pasado 29 de enero, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo a Hugo R. L., alias el “Doctor Muerte”, señalado por violencia familiar y sexual contra su actual esposa, y quien también ha sido señalado de abusos y negligencias médicas en el pasado.
El médico de profesión, enfrenta múltiples señalamientos por violencia, malas prácticas médicas, presunto ejercicio irregular de la profesión y un largo rastro de pacientes dañados o fallecidos, gracias a presuntos beneficios obtenidos en antaño.
La detención de Hugo R. L. ocurrió la noche del pasado jueves en el fraccionamiento San José La Noria, en la capital oaxaqueña, por el delito de violencia familiar., toda vez que su actual esposa lo denunciara por violencia física y psicológica duranto los años 2024 y 2025, tanto dentro como fuera del domicilio conyugal ubicado en San Felipe del Agua.
Ante la gravedad de los hechos y el severo daño emocional acreditado, la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género obtuvo la orden judicial que hoy lo mantiene tras las rejas; igualmente, su primer esposa, lo denunció anteriormente de violencia doméstica y física, revelando un patrón reiterado de conducta.
Sin embargo, este no sería el primer delito del “Doctor Muerte”, ya que en el año 2013 fue señalado y procesado por la familia de un paciente de San Martín Mexicapam, quien quedó paralítico tras una intervención médica, por presunta responsabilidad médica y mala praxis; hasta la fecha, el caso continúa y el acusado acude periódicamente a los juzgados penales de Tanivet.
Igualmente, en el 2023, Hugo R. L. realizó una cirugía a una paciente de nacionalidad alemana, quien perdió la vida tras la intervención, y también esta denuncia permanece en curso, impulsada por el esposo de la víctima.
Cabe destacar que el Hospital Cardiológico del Sureste, propiedad del hoy detenido, ha sido denunciado por presuntas prácticas de acoso laboral contra enfermeras e internas, quienes, de acuerdo con testimonios, eran amenazadas y maltratadas si no accedían a sus exigencias.
Finalmente, durante la pandemia del COVID-19, y presuntamente bajo influencias políticas, Hugo R. L. logró que su clínica fuera designada para atender pacientes infectados, y familias enteras denunciaron haber sido despojadas de sus viviendas mediante facturas que superaban los tres millones de pesos por paciente, cobros que se exigían incluso cuando el enfermo fallecía.
Este nuevo arresto por violencia familiar y sexual ha generado alarma y enojo, ya que existe el temor fundado de que el imputado sea liberado en las próximas horas, presuntamente por redes de protección política y sobornos, por lo que ciudadanos y colectivos exigen la intervención de autoridades estatales para que se realice una investigación profunda, transparente y sin privilegios, y se evite que, una vez más, el “Doctor Muerte” evada la justicia.