Suman 39 muertos tras accidente de dos trenes en España
Al menos 39 personas han muerto y 122 han resultado heridas, de las que 43 están ingresadas, 12 de ellas en la UCI, por el descarrilamiento este domingo de dos trenes de alta velocidad en la localidad cordobesa de Adamuz. Entre los hospitalizados en la UCI hay 11 heridos adultos y un menor, mientras que 79 afectados ya han sido dados de alta, según ha informado el Servicio Andaluz de Salud.
El siniestro se produjo cerca de las 19:40 horas de este domingo, cuando un tren de Iryo que cubría la ruta entre Málaga y Madrid, con 317 personas a bordo, ha descarrilado en sus tres últimos vagones en los desvíos de entrada en Adamuz y ha invadido la vía contigua, por la que circulaba otro convoy de Renfe, un Alvia que había partido desde Madrid y se dirigía a Huelva y ha chocado frontalmente. Este segundo tren también ha descarrilado a continuación.
La peor parte del choque se la han llevado los dos primeros vagones del Alvia, en las que viajaban 53 personas de las 200 que iban en ese tren. Esas dos unidades han caído por un terraplén de unos cuatro metros y han sufrido graves daños que han complicado durante las primeras horas la labor del personal de emergencia y la búsqueda de posibles víctimas.
Uno de los fallecidos es el maquinista del tren de Renfe, según fuentes del Ministerio de Transportes, si bien todas las administraciones han pedido cautela a la espera de que pueda estar claro el número exacto de afectados. En la lista de fallecidos figuran también un matrimonio formado por el periodista onubense Óscar Toro y la fotoperiodista María Clauss, así como un agente de la Policía Nacional destinado en la Brigada de Extranjería y Fronteras de Madrid, según fuentes consultadas por RTVE.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido desde Adamuz “dar con la verdad” sobre el origen del accidente ferroviario, en una comparecencia ante los medios en la que ha anunciado tres días de luto por la tragedia. Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha avanzado que “es muy probable” que haya más muertos y ha advertido que en una situación así “no cabe disputa política”.
Las causas del siniestro, bajo investigación
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, reconoció en su primera comparecencia de madrugada que se trataba de un accidente “extraño” y llamó a no especular sobre lo ocurrido a la espera de que avancen las investigaciones. El siniestro se produjo en un tramo de vía compuesto por “una recta” y que fue renovado en mayo de 2025.
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha abierto ya el expediente para estudiar las causas del accidente.
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha afirmado en una entrevista en RNE que “el fallo humano está prácticamente descartado”. Por su parte, el máximo responsable de la empresa Iryo, Carlos Bertumeu, ha dicho que el tren de su compañía tenía una antigüedad inferior a tres años y era de “ultimísima tecnología”. Según ha explicado en declaraciones a los medios también sobe el terreno, el convoy ha cumplido todas las revisiones, “la última muy reciente”.
Adif ha habilitado un teléfono, el 900 10 10 20, para atender las llamadas de los afectados, mientras que la empresa Iryo ha activado otro número, el 900 001 402, para consultar información y recibir asistencia relacionada con el incidente.
La circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva ha quedado suspendida y así seguirá también el lunes, como mínimo. Renfe ya ha anunciado que ofrecerá cambios y devoluciones de billetes gratuitas a los viajeros que puedan verse afectados, mientras que las terminales de Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes, Córdoba-Julio Anguita y Sevilla-Santa Justa han permanecido abiertas durante toda la madrugada del domingo al lunes, con espacios específicos para atender a afectados.
“Parecía un terremoto”
El periodista de RNE Salvador Jiménez, que viajaba en el tren con origen en Málaga, ha dicho en el canal 24 horas que descarrilaron los dos últimos vagones y que uno de ellos “ha volcado completamente” y tiene los cristales rotos.
“Salimos de Málaga puntuales a las 18.40 horas con destino Madrid, iba en el primer vagón. Hubo un momento en que parecía un terremoto y efectivamente había descarrilado ese tren. Llamaron inmediatamente por si había gente sanitaria que pudiera ayudar, cogieron martillos para romper las ventanas y al final nos han ido desalojando”, ha explicado Jiménez.
Adamuz, cuyo casco urbano está situado a apenas cuatro kilómetros del lugar de los hechos, se ha volcado con los damnificados. Las instalaciones municipales se transformaron desde primera hora en un improvisado hospital de campaña, donde fueron atendidos los heridos más leves y salieron los diversos autobuses que han trasladado a los pasajeros ilesos hasta Málaga, Sevilla y Córdoba.
Decenas de vecinos de localidades próximas se han ido acercando a los puntos de acceso a la localidad para facilitar mantas y agua potable a los agentes de seguridad que hacían de transportistas de la solidaridad generada entre los vecinos de Córdoba, mientras que el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba ha informado de que las reservas para este lunes han quedado “garantizadas” y ha recomendado a la población acudir a donar de forma escalonada durante los próximos días.
Nota de origen: https://www.rtve.es/noticias/20260118/descarrilan-dos-trenes-localidad-cordobesa-adamuz/16899512.shtml
Fuente original de fotografía: Reuters.