Cae defraudador de la Costa; fingía ser gestor de Afore
Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión que permitió la detención de un hombre identificado como C.A.L.R., por el delito de fraude cometido en perjuicio de J.P.G., en la región de la Costa.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 28 de septiembre de 2022, cuando la víctima, se encontraba trabajando como empacador en una tienda departamental de Puerto Escondido.
La investigación detalla que en ese lugar, un hombre se le acercó a la víctima, presentándose como gestor de Afore y seguro social, y le ofreció apoyo para tramitar su retiro.
Con base a la confianza generada, la víctima accedió y junto con el supuesto gestor, acudieron a una sucursal bancaria en Puerto Escondido para realizar un depósito de 36 mil pesos en efectivo.
Posteriormente, al intentar retirar su dinero, la víctima fue informada que la cuenta estaba sin fondos, corroborando que el depósito nunca se realizó, sino que todo se trató de un engaño por parte del supuesto gestor.
Tras recibir la denuncia, la FGEO inició las labores de investigación correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, que permitió obtener una orden de aprehensión en contra de C.A.L.R.
Una vez localizado, C.A.L.R., fue detenido en un operativo efectuado por Agentes Estatales de Investigación (AEI) en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN) y Policía Vial Estatal y Policía Estatal, cuando éste se encontraba en el andador Reforma, Sector Reforma de Puerto Escondido en jurisdicción de San Pedro Mixtepec, posteriormente, fue trasladado a las instalaciones de la Vicefiscalía Regional de la Costa para los trámites correspondientes y puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió para determinar su situación jurídica.
La Fiscalía de Oaxaca realiza las labores ministeriales necesarias que permitan presentar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables de delitos que atenten contra los bienes patrimoniales de la ciudadanía, esto con el objetivo de garantizar a las víctimas el pleno acceso a la reparación del daño.