Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

IEEPCO convoca por primera vez en Oaxaca a un proceso de Revocación de Mandato

Oaxaca de Juárez, Oax.— La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, anunció el inicio del primer Proceso de Revocación de Mandato del Poder Ejecutivo del Estado, un hecho histórico al tratarse del primer mecanismo de democracia directa de esta naturaleza organizado en la entidad y uno de los primeros en el país activado exclusivamente por la ciudadanía mediante la recolección de firmas, como lo exige la Constitución.

Durante su mensaje, Sánchez González subrayó que la revocación de mandato coloca en manos de la ciudadanía la evaluación del ejercicio del poder público “sin intermediarios, sin candidaturas, sin campañas y sin estructuras partidistas”, y enfatizó que el Instituto cumple estrictamente con lo que establece la ley, adoptando medidas preventivas para garantizar la organización del proceso y el derecho de participación ciudadana, aun en un contexto normativo complejo derivado de reformas legales que redujeron plazos y generaron retos operativos y jurídicos sin precedentes.

La presidenta del IEEPCO destacó que, a diferencia de los procesos electorales, este mecanismo implica desafíos mayores, entre ellos que por primera vez el organismo local asume de manera directa la planeación, instalación e integración de casillas, sin la intervención activa del Instituto Nacional Electoral en etapas clave. En ese sentido, sostuvo que los mecanismos de participación ciudadana solo cumplen su función cuando son auténticos ejercicios de deliberación y decisión popular, con reglas claras y neutralidad institucional.

Sánchez González reconoció el trabajo del personal del Instituto en áreas sustantivas como la verificación de apoyos ciudadanos, la organización y capacitación electoral, la integración de mesas directivas de casilla, el desarrollo de sistemas informáticos, la estrategia de comunicación institucional, la planeación presupuestal y la coordinación administrativa, así como la labor de las consejerías electorales por la vigilancia y deliberación permanente del proceso. También agradeció el acompañamiento técnico del INE en Oaxaca.

Finalmente, la consejera presidenta afirmó que este ejercicio demuestra que los Organismos Públicos Locales Electorales son indispensables para la vida democrática de las entidades federativas y que, aun en condiciones adversas, instituciones sólidas y profesionales permiten que la democracia avance. “Que sea la ciudadanía quien se fortalezca”, concluyó.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.