Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Último recorte del año a la tasa de interés; queda en 7%

El Banco de México (BdeM) recortó en un cuarto de punto porcentual la tasa de interés de referencia, a 7 por ciento, pese a aceptar que la reducción de la inflación ha sido “más gradual de lo previsto” e incluso ajustar al alza su pronóstico sobre la evolución de los precios.

Se trata del décimo segundo recorte consecutivo, en un ciclo que comenzó en agosto del año pasado, cuando la tasa de referencia –que determina el costo al que se financian empresas y familias– se encontraba en 11 por ciento. Desde entonces, suman ocho recortes de un cuarto de punto y cuatro de medio punto porcentual.

La decisión de este jueves fue tomada por mayoría de la junta de gobierno, con cuatro votos a favor, incluido el de la gobernadora Victoria Rodríguez, mientras el subgobernador Jonathan Heath se pronunció por mantenerla en 7.25 por ciento.

En su comunicado de ayer, el banco central consideró que en el cuarto trimestre de 2025 la actividad económica se mantuvo débil. Advirtió que el entorno de incertidumbre y tensiones comerciales representa importantes riesgos a la baja para la economía del país.

El BdeM ajustó sus pronósticos de inflación general y subyacente (excluye productos volátiles) al alza para el cuarto trimestre de 2025 al pasar de 3.5 a 3.7 por ciento y de 4.1 a 4.3 por ciento, respectivamente. En tanto, para el primer trimestre de 2026, la general pasó de 3.2 a 3.3 por ciento y la subyacente de 3.8 a 4.4 por ciento.

“Dicho ajuste es resultado principalmente de una reducción más gradual de lo previsto en la inflación de servicios, mientras el aumento registrado en la inflación de las mercancías tiene un impacto menor sobre la revisión de dichos pronósticos”, explicó el banco central.

Anticipa que los recientes ajustes fiscales del gobierno tengan un efecto transitorio y no necesariamente proporcional en los precios. No obstante, la evaluación integral de su impacto requerirá incorporar información adicional conforme ésta se encuentre disponible.

Analistas de Banamex destacaron que el recorte era esperado; sin embargo, destacaron que el banco mantuvo su pronóstico de convergencia de inflación sin cambios pese a aceptar que el aumento de impuestos y aranceles se traducirán en mayor inflación, “lo que pone en riesgo la credibilidad” de sus estimaciones.

Consideraron que si bien se señaló que la junta de gobierno hará una evaluación integral del impacto en la inflación de los cambios de impuestos cuando dispongan de información adicional, habría sido deseable que sus proyecciones ya incorporaran los efectos preliminares que prevén.

El BdeM ajustó la guía futura señalando ahora que “valorará el momento de realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia”.

“Como anticipamos desde septiembre, vemos una pausa prudente en los recortes en el primer trimestre de 2025, en un contexto de presiones de precios a inicios de año. Toda vez que se verifique que dichas presiones son acotadas y de corta duración. Estimamos que el Banco de México realizaría dos recortes finales, considerando una moderada recuperación en el crecimiento económico y los recortes adicionales de tasa en Estados Unidos. Proyectamos que la tasa se ubicaría en 6.50 por ciento al cierre de 2026”, destacó Banamex.

Nota de origen: https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/12/19/economia/ultimo-recorte-del-ano-a-la-tasa-de-interes-queda-en-7

Fuente original de fotografía: La Jornada.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.