Capacita Congreso a su personal en ética, planeación y servicio público
· Personal del Poder Legislativo participó en el “Taller de Sensibilización a Personas Públicas”
San Raymundo Jalpan, Oax., a 18 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la profesionalización, la ética y la vocación de servicio de las y los trabajadores del Congreso del Estado, se llevó a cabo el “Taller de Sensibilización a Personas Públicas”, una capacitación de cuatro horas dirigida al personal legislativo, enfocada en el servicio a la sociedad oaxaqueña, la planeación estratégica y táctica, así como en la integridad en el ejercicio de la función pública.
En este contexto, el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización y Control del Congreso del Estado, Erick Gómez Ramírez, destacó la importancia de capacitarse con este tipo de ejercicios, pues permite que servidoras y servidores públicos fortalezcan sus conocimientos en la ética y la integridad, con el fin de recuperar la confianza ciudadana y actuar con responsabilidad en beneficio del bienestar social.
Durante este ejercicio, el consultor del Gobierno del Estado, Daniel Rueda Hernández, abordó temas relacionados con la planeación estratégica, la planeación táctica y operativa, la identificación de resistencias y limitaciones en los procesos de planeación, la importancia de la estrategia y la ventaja competitiva institucional, así como la diferencia entre grupos y equipos de trabajo.
Recalcó que para lograr una planeación efectiva es indispensable construir equipos sólidos, con liderazgo, altos niveles de colaboración y valores como la disciplina, puntualidad, actitud positiva, humildad y disposición al servicio, todo ello como herramientas para mejorar el desempeño institucional y el impacto social del trabajo público.
Por su parte, María Teresa Jiménez Martínez, directora de Contraloría Social de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública expuso el tema “Valores en el servicio público con enfoque en atención ciudadana”, donde explicó cómo identificar señales de posibles actos de corrupción, quiénes enfrentan mayores barreras ante este fenómeno, qué es la corrupción y dónde denunciar una falta administrativa grave cometida por una persona servidora pública, generando espacios de análisis y reflexión ética.
Carlos Alberto Deheza Figueroa, director de Transparencia, Ética e Integridad Pública de la Secretaría antes mencionada, abordó el concepto de ética como parte del comportamiento humano y su aplicación en el servicio público. Presentó el Informe Nolan como antecedente del Código de Ética, destacando los principios y las obligaciones que el funcionariado debe tener en función del interés público, evitando influencias indebidas y conduciéndose con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.
En el apartado de responsabilidades administrativas, Víctor Emmanuel Rodríguez Benítez, director de Quejas, Denuncias e Investigación, explicó quiénes son consideradas personas servidoras públicas conforme al artículo 108 de la Constitución Política federal, así como sus obligaciones, entre ellas la presentación de declaraciones patrimonial y de intereses.
También detalló el marco normativo de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, las autoridades competentes, las faltas administrativas y las faltas graves, como el peculado, el desvío de recursos públicos, el uso indebido de información y el abuso de funciones.
Al término de esta actividad, la titular del Órgano Interno de Control, Maricela Guerrero Arango, reconoció la calidad de las ponencias y la participación activa de las y los asistentes, subrayó la importancia de aplicar en la práctica cotidiana los conocimientos adquiridos y reiteró el compromiso institucional con la transparencia, la ética y el buen desempeño del servicio público.