Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Sheinbaum firma decreto para entregar 3 mil hectáreas a pueblo ódami

Acompañada de cientos de ciudadanos y habitantes de la comunidad de Santa Tulita, en el municipio de Guadalupe y Calvo, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la firma del decreto presidencial mediante el cual se restituyen tres mil hectáreas de tierra a la comunidad ódami de Malanoche, como parte del Plan de Justicia para la Sierra Tarahumara.

Durante su mensaje, la mandataria federal destacó la relevancia histórica del acto al señalar que, pese a los años de independencia y de vida constitucional, no se había reconocido en su justa dimensión la grandeza de México que reside en sus pueblos originarios.

Cabe señalar que el viernes 12 de diciembre, la titular del Poder Ejecutivo Federal arribó al Campo Militar de Santa Gertrudis, donde realizó una visita al Centro Nacional de Adiestramiento. Posteriormente, cerca del mediodía, se trasladó a Guadalupe y Calvo, acompañada por la gobernadora del estado, Maru Campos Galván, así como por autoridades y líderes indígenas de la región.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado; Antonio Ayala Loera, representante del pueblo ódami; Elena Vega Rangel, titular de la Sedatu; y Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Al dar la bienvenida, la gobernadora Maru Campos Galván subrayó que el trabajo conjunto entre los gobiernos federal y estatal tiene como prioridad atender las necesidades de quienes más lo requieren, en especial las comunidades indígenas.

“La política de altura es la que sabe coincidir en lo esencial. Hoy estamos aquí porque compartimos una convicción profunda: el rezago histórico que han vivido los pueblos originarios, particularmente en la Sierra. Esta es una herida que nos compete a todos y que solo puede atenderse con responsabilidad y trabajo conjunto”, afirmó la mandataria estatal.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo explicó que la realización de este evento en la Sierra Tarahumara responde a la necesidad de garantizar la justicia territorial para los pueblos originarios, reconocidos como sujetos de derecho público, conforme a lo establecido en el artículo segundo de la Constitución.

“Tienen derecho a la tierra, derecho al agua, derecho a un presupuesto y derecho a decidir sobre su territorio. Antes solo se reconocía al gobierno federal, estatal y municipal; hoy, la Constitución reconoce también al gobierno de los pueblos originarios. Es un hecho histórico”, enfatizó la presidenta de la República.

Nota de origen: https://oem.com.mx/elheraldodechihuahua/local/firma-claudia-sheinbaum-decreto-para-entregar-3-mil-hectareas-a-pueblo-odami-de-malanoche-27253597

Fuente original de fotografía: Gobierno de México.

Share With:
Rate This Article
Tags

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.