Hermano de Ray Chagoya es cesado del CECyTEO por presunto acoso a menores
Carmen Martínez.
El pasado cuatro de diciembre, Porfirio Chagoya Villanueva fue cesado de su cargo como subdirector del plantel en Etla del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), tras ser acusado de presunto acoso y hostigamiento sexual en contra de al menos 20 estudiantes, quienes son menores de edad.
El hermano del actual edil de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya, fue despedido del plantel luego que los propios docentes y padres de familia mostraran evidencias de los mensajes que les hacía llegar a las alumnas, quienes además fueron amenazadas para evitar que hicieran pública la situación.
Las víctimas, cuyas identidades permanecerán reservadas por la ley, relataron a sus padres de familia que desconocen la forma en la que Porfirio Chagoya tuvo acceso a sus datos personales, como su nombre y número de celular, ya que los mensajes comenzaron a llegarles a través de WhatsApp.





“Me decía constantemente que era muy bonita, también me preguntaba si tenía novio, quería saber qué era lo que me gustaba hacer y todo eso, pero la verdad a mí me incomodaba, porque en la escuela yo nunca tuve contacto con él. Y un día, estaba con mis amigas platicando, y en ese momento me di cuenta que él nos estaba viendo, y la verdad su mirada me puso incómoda”, relató una de las alumnas cuando mostró la evidencia a sus familiares, quienes después se contactaron con Acierta.
Algunos padres de familia, quienes también prefirieron permanecer en el anonimato por temor a posibles represalias, mostraron su molestia por la supuesta actitud de Porfirio Chagoya con las menores, por lo que no dudaron en ejercer presión ante las autoridades, y con el apoyo de los docentes lograron su despido; inclusive, algunas denuncias también fueron difundidas en redes sociales, causando molestia entre los cibernautas.
“En verdad qué asco pensar que un hombre de esa edad, con hijos, piense que es normal acosar de esa manera a unas niñas, porque ellas siguen siendo menores de edad, y por lo tanto merecen respeto de todas las personas, especialmente de los adultos que supuestamente somos más conscientes de las cosas”, señaló una madre de familia.





Porfirio Chagoya suma estas acusaciones a su negro historial, ya que desde hace años, se encuentra en un pleito legal por negarse a pagar la pensión alimenticia por un hijo que tuvo con una mujer hace varios años, a pesar de que ya se realizaron las pruebas genéticas, las cuales arrojaron un 99.9 por ciento de coincidencia.
Maricruz Velázquez, madre del menor, señaló que su hijo “tiene derecho a tener un nombre, tiene derecho a saber quién es, de dónde viene y también que se le garanticen alimentos”, y aunque un juez ya ha determinado la obligación de Porfirio Chagoya para dar pensión al niño, éste no ha cumplido.
Cabe destacar que Chagoya Villanueva se declaró como persona desempleada desde el inicio del proceso penal para el reconocimiento de su paternidad, pese a que dentro del CECyTEO fungía, hasta hace unos días, como subdirector del plantel en Etla.
El hermano de Ray Chagoya había utilizado el poder y sus amistades para librar cualquier acusación en su contra, como fue el caso de la paternidad, y es por ello que hasta la fecha se sigue negando a cumplir con lo que le corresponde; sin embargo, en caso de comprobarse este acoso sexual en contra de las estudiantes del CECyTEO en Etla, su apellido no le bastará para salvarse de las consecuencias.
