Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

México mantiene bloqueo a la importación de carne de cerdo de España

El número de jabalíes silvestres muertos por peste porcina africana en Cataluña subió a seis, confirmó el Gobierno español. Ante el avance del brote en Barcelona, México mantiene suspendida la importación de carne de cerdo y productos porcinos procedentes de España como medida preventiva para proteger a su sector porcícola.

Suben a seis los casos en jabalíes de Barcelona

El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, confirmó este martes que ya son seis los jabalíes encontrados muertos en Barcelona que han dado positivo a peste porcina africana.

Prieto detalló, en declaraciones a periodistas desde el centro de mando de Torreferrussa, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), que desde ese punto se coordina el dispositivo para evitar que el brote se expanda más allá del perímetro cerrado en los alrededores del parque de Collserola.

De acuerdo con la agencia EFE, el Ministerio de Agricultura de España confirmó que los positivos por este brote pasaron de dos iniciales a seis, aunque el delegado evitó dar más detalles y remitió a una rueda de prensa del conseller de Agricultura, Òscar Ordeig.

Pese al incremento de casos en fauna silvestre, Prieto lanzó un mensaje de “tranquilidad” a los consumidores y al sector porcino, y se mostró convencido de que la Unión Europea respaldará a España para afrontar la situación. “Estamos controlando la crisis”, afirmó.

México mantiene bloqueo a carne de cerdo de España

Ante la detección del brote en Cataluña, México decidió mantener la suspensión a la importación de carne de cerdo y productos porcinos provenientes de España.

Las autoridades españolas notificaron inicialmente que dos jabalíes silvestres dieron positivo al virus en el municipio de Cerdanyola del Vallès, Barcelona, lo que encendió las alertas internacionales al tratarse del primer caso de peste porcina africana en España desde 1994.

Frente a este escenario, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informó que, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se ordenó la suspensión temporal de la importación de:

  • Carne de cerdo
  • Jamones
  • Salchichas
  • Productos madurados de cerdo
  • Despojos
  • Materia prima de origen porcino para alimento de mascotas

Esta restricción aplica no solo para operaciones comerciales, sino también para productos de origen porcino que transporten turistas al ingresar al país.

Medida preventiva para proteger al sector porcícola mexicano

El Senasica explicó que la decisión se apega a protocolos internacionales de sanidad animal y tiene como objetivo impedir la entrada del virus a México, ya que la PPA es altamente contagiosa para los cerdos y puede provocar graves pérdidas económicas al sector.

AGRICULTURA subrayó que los Servicios Veterinarios Oficiales de Cataluña continúan investigando el brote y que México mantiene comunicación permanente con las autoridades españolas para evaluar la evolución del caso y definir los siguientes pasos.

Hasta el momento, la suspensión se mantiene como una medida preventiva clave para proteger la producción porcícola nacional, a la espera de información zoosanitaria actualizada que permita reconsiderar el bloqueo.

Nota de origen: https://www.unotv.com/internacional/aumentan-a-seis-los-jabalies-muertos-por-peste-porcina-en-cataluna-mexico-mantiene-bloqueo/

Fuente original de fotografía: Getty Images.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.