Declara Congreso, el 29 de abril como el Día Estatal por el Derecho de las Infancias a la Alimentación Sana
* Esta medida busca sensibilizar a la sociedad y a las autoridades sobre los retos nutricionales que enfrentan niñas, niños y adolescentes
* La iniciativa fue impulsada por el diputado César David Mateos Benítez
San Raymundo Jalpan, Oax., a 28 de noviembre de 2025.- Con el propósito de impulsar políticas públicas que reconozcan la importancia de una nutrición adecuada para el desarrollo integral de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), la LXVI Legislatura aprobó en Sesión Ordinaria con 36 votos a favor el Proyecto de Decreto que declara el 29 de abril de cada año como el Día Estatal por el Derecho de las Infancias a la Alimentación Sana.
La declaratoria también busca sensibilizar a la sociedad y a las autoridades en este tema; fortalecer el trabajo interinstitucional entre los sectores educativo, de salud, social y agroalimentario; y visibilizar los retos nutricionales que enfrentan las personas menores de 18 años en el estado.
Además, la fecha se eligió por su cercanía con el Día de la Niña y el Niño-que se celebra el 30 de abril-, lo que permitirá aprovechar las actividades ya programadas por diversas instituciones sin generar costos adicionales.
De acuerdo con el diputado promovente, César David Mateos Benítez, esta medida robustece la garantía de NNA a una alimentación saludable y evidencia los problemas derivados del modelo de producción y consumo que ha incrementado la presencia de alimentos ultraprocesados en la dieta cotidiana.
Y es que en México cerca del 40% de niñas y niños en edad escolar y el 43.8% de adolescentes presentan sobrepeso u obesidad. Mientras que en la región Sur entre 2016 y 2022 se registró un incremento del 28.1% en el gasto destinado a productos ultraprocesados, tendencia que ha contribuido al desplazamiento de la alimentación tradicional y al aumento de enfermedades crónico-degenerativas.
El dictamen de la Comisión Permanente de Culturas y Artes destaca que el consumo de bebidas azucaradas y alimentos industrializados agrava esta problemática, por lo que resulta necesario impulsar acciones integrales que fomenten hábitos alimentarios saludables desde la infancia.
Para fortalecer su implementación, se comunicará de esta medida al Poder Ejecutivo, a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), así como a las secretarías de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; Educación Pública (SEP); Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para que promuevan, desde una perspectiva intercultural, acciones que aseguren a las infancias el acceso a una alimentación sana y culturalmente adecuada.
-0-