Acusan a presidente de la ANEO por desorganización en Campeonato de Natación
Carmen Martínez.
El presidente de la Asociación de Natación del Estado de Oaxaca, Francisco David Martínez Canseco, ha sido señalado de irregularidades y desorganización en el Campeonato Estatal de Natación Curso Corto 2025, en donde afectó a varios de los participantes.
De acuerdo con una denuncia, ésta sería la primera competición oficial a cargo de Francisco David Martínez, ya que fue hace apenas unos mesese cuando asumió dicho cargo en la Asociación de Natación.
Fue el pasado 22 de noviembre que se llevó a cabo dicho Campeonato Estatal en la ciudad de Oaxaca, en las instalaciones del Centro Acuático CEGA, ubicado en San Felipe del Agua, al cual asistieron nadadores afiliados, quienes cada año realizan el pago correspondiente para obtener su afiliación.
Durante el evento, los familiares de los concursantes señalaron que no se respetó lo establecido en la convocatoria para dicha competición; además, se presentaron fallas en la sumativa de puntos y errores en la premiación. Ejemplo de ello fueron las categorías de 10 y menores, así como la de 11 y 12 años, en donde la convocatoria establecía que la premación se haría por suma de puntos en ambas categorías infantiles.
Sin embargo, al final, seleccionaron a los ganadores siguiendo los lineamientos que se establecieron para las categorías juveniles, lo que afectó a menores que por suma de puntos les correspondía un lugar en el podio, además que este cambio no fue notificado con anticipación, y Francisco David Martínez no dio explicaciones a los familiares y competidores.
“Este tipo de situaciones caracterizadas por la desorganización y problemas técnicos no pueden ocurrir en un campeonato, donde los atletas buscan mejorar sus marcas y obtener tiempos que les permitan competir a nivel nacional”, señalaron familiares de lo jóvenes nadadores, quienes consideraron “fundamental que la nueva administración asuma la responsabilidad con la seriedad que este deporte requiere, garantizando eventos bien organizados, transparentes y respetuosos del esfuerzo de cada nadador”.