Vinculan a proceso y dan prisión preventiva a mujeres involucrada en el caso Noelia
Oaxaca de Juárez a 21 de noviembre de 2025.- En acciones coordinadas en combate a delitos contra niñas, niños y adolescentes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra tres mujeres identificadas como R.E.B.N., M.G.S.P. y R.I.P.G., por el delito de homicidio calificado en agravio de una niña de 4 años de edad, por hechos ocurridos el 10 de noviembre de 2025 en Juchitán de Zaragoza.
De acuerdo con el expediente penal, el 10 de noviembre de 2025, se recibió el reporte sobre el hallazgo de los cuerpos sin vida de dos mujeres y un hombre, en la avenida Vicente Guerrero, en la entrada a Guiguyita, perteneciente a Juchitán de Zaragoza.
A raíz de estos hechos, se iniciaron las primeras entrevistas con los familiares de las víctimas, quienes reportaron que esa mañana, la niña N.D.S.G. salió de su domicilio en compañía de su madre A.G.L., perdiéndose comunicación con ambas horas después.
Ante la desaparición de la niña, se activó de inmediato una investigación integral y multidisciplinaria para esclarecer los hechos y fortalecer las labores de búsqueda de la menor de edad.
Derivado de un operativo de búsqueda e inteligencia criminal, la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, en coordinación con la Secretaría de la Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Policía Municipal, localizó sin vida a la menor en el interior de un domicilio particular en la colonia La Planta, en Juchitán de Zaragoza.
En el mismo lugar, detuvieron a tres mujeres, identificadas como R.E.B.N., originaria del estado de México; así como M.G.S.P. y R.I.P.G., originarias del estado de Chiapas, quienes están vinculadas con la desaparición y fallecimiento de N.D.S.G.
Derivado de la investigación integral, multidisciplinaria y con perspectiva de género e infancia para esclarecer los hechos y avanzar en el proceso de procuración de justicia, el Juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra R.E.B.N., M.G.S.P. y R.I.P.G., por el delito de homicidio calificado, además de imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgar el plazo de tres meses para la investigación complementaria.
La Fiscalía de Oaxaca está comprometida con realizar investigaciones efectivas para esclarecer los delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de aplicar todo el rigor de la Ley en contra de quien o quienes resulten responsables.