Detectan tráfico de armas dentro de conflicto entre Yolotepec y Yosondúa
Luis Carrasco.
Un enfrentamiento reciente ocurrido entre las comunidades de Santiago Yosondúa y Santa María Yolotepec, dejó como saldo dos personas sin vida, debido a ser alcanzados por proyectiles de arma de fuego, que intensifica el conflicto agrario en estas localidades de la región de la Mixteca.
El primero occiso fue identificado como Misael Hernández López de 35 años de edad, quien era originario de Santa María Yolotepec; el campesino perdió la vida en el interior de una ambulancia de su población, cuando era trasladado a Chalcatongo de Hidalgo.
La segunda víctima de este enfrentamiento ocurrido este sábado uno de noviembre, fue Fernando García Santiago de 29 años de edad, originario de la comunidad Cuajilotes de Santiago Yosondúa, quien también estaba siendo trasladado al hospital de Chalcatongo cuando perdió la vida.
Igualmente, se dió a conocer la detención del agente municipal de Buenavista, Santiago Yosondúa, así como del presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Yolotepec, al ser señalados como los presuntos responsables de incitar los hechos de violencia, además de confirmar la liberación de más órdenes de aprehensión contra habitantes de las dos comunidades por participar en estas agresiones.
Por su parte, el Gobierno del Estado señaló este lunes tres de noviembre que han sido identificado grupos radicales dentro de ambas comunidades, los cuales están relacionados con el tráfico de armas de fuego, por lo que la Fiscalía General de Oaxaca se encuentra investigando el hecho, y en las próximas horas se dará mayor información al respecto.