Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Ayuntamiento capitalino confronta a vecinos con tianguistas, con uso de la intimidación

Luis Carrasco.

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez sigue mostrando su privilegio para comerciantes informales, en lugar de salvaguardar a la ciudadanía de la capital, lo que ha generado que este viernes 24 de octubre, vecinos se movilizaran para instalar un bloque en el boulevard Eduardo Vasconcelos, a la altura de la rotonda de La Libélula.

De acuerdo con los propios vecinos de esta zona, el motivo de dicha movilización es que presuntamente el propio Ayuntamiento capitalino ordenó a los tianguistas que se instalan en inmediaciones del Polideportivo, a que ahora colocaran sus puestos en esta zona, sin importar el caos vial que causarían al ser una de las vialidades más transitadas en la ciudad de Oaxaca.

Y es que los comerciantes llegaron acompañados de personas identificadas como “grupos de choque” y patrullas, quienes intentaron colocar puestos en la vía pública pese a la oposición de los colonos; por lo que los vecinos denunciaron que es el propio Municipio de Oaxaca de Juárez que busca imponer la instalación del tianguis utilizando la intimidación.

Actualmente, el Periférico y calles aledañas a la altura de la rotonda La Libélula permanecen bloqueadas, lo que ha generado un severo congestionamiento vehicular y un clima de tensión creciente ante la negativa de permitir la instalación de este tianguis, debido a que en la zona donde normalmente se coloca, se llevan a cabo las obras de modernización del estadio de béisbol “Eduardo Vasconcelos”.

Es por ello que los capitalinos exigen la intervención de autoridades estatales, así como de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ya que consideran que la actuación del Ayuntamiento vulnera su derecho a la seguridad, salud y a la libre circulación.

Cabe destacar que hasta el momento, las autoridades municipales no han emitido una postura oficial sobre los hechos ni sobre el papel de los presuntos grupos de choque; mientras que, los vecinos mantienen guardias y aseguran que no permitirán la reinstalación del tianguis “bajo presión o violencia”.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.