Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Congreso local aprueba licencia a regidora y cambio de síndica municipal

* Se avalaron cuatro dictámenes de la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios en Sesión Extraordinaria del 30 de septiembre

San Raymundo Jalpan, Oax., a 21 de octubre de 2025.- La LXVI Legislatura del Congreso del Estado aprobó cuatro dictámenes emitidos por la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios, mediante los cuales se declaró procedente el cambio de autoridades en tres Ayuntamientos de las regiones de Valles Centrales, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec, en esta última región también se autorizó una licencia temporal por 170 días.

Durante la Sesión Extraordinaria del pasado 30 de septiembre, el Pleno aprobó la designación del ciudadano Jaime Omar Márquez Cruz, Quinto Concejal Suplente como Regidor de Seguridad Pública del Ayuntamiento de San Lorenzo Cacaotepec, distrito de Etla, en la región de Valles Centrales para el periodo legal comprendido del 18 de agosto al 31 de diciembre de 2025.

En el Istmo de Tehuantepec también se avaló la designación de la ciudadana Cecilia José Pineda, Segunda Concejal Suplente, como Síndica Municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo Chihuitán, distrito de Tehuantepec, para el periodo comprendido del 18 de marzo de 2025 al 31 de diciembre de 2027.

En la Sierra Sur se declaró procedente designar a la ciudadana Marlen Esperanza Ramos Ruiz, Quinta Concejal Suplente como Regidora de Educación del Ayuntamiento de San Mateo Río Hondo, distrito de Miahuatlán, del 15 de mayo de 2025 al 31 de diciembre de 2027.

Estos cambios se dieron luego de las renuncias de Concejales Propietarios y las solicitudes fueron presentadas por la presidenta municipal de San Lorenzo Cacaotepec y los presidentes municipales de Santo Domingo Chihuitán y San Mateo Río Hondo, previamente respaldadas en las Sesiones de Cabildo.

Derivado de lo anterior, deberán asumir tales funciones con todos los derechos y obligaciones que la Constitución Política de México, la Particular del Estado y la Legislación les confiere.

Otorgan licencia a Regidora en el Istmo de Tehuantepec

Con 32 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó conceder licencia a la ciudadana Yesenia Espinoza Toledo, Regidora de Educación del Ayuntamiento de la Heroica Villa de San Blas Atempa, por un periodo de 170 días naturales, correspondiente del 08 de septiembre de 2025 al 24 de febrero de 2026.

En su lugar asumirá el cargo la suplente, ciudadana Guadalupe Hernández García, Séptima Concejal Propietaria, quien ejercerá las funciones con los derechos y obligaciones correspondientes durante el periodo de licencia o hasta la reincorporación de Espinoza Toledo.

La resolución se emitió con fundamento en el artículo 83, fracción II, inciso b), párrafos antepenúltimo, penúltimo y último, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

Se deberá comunicar de los cambios a la Secretaría de Gobierno (Sego), la Secretaría de Finanzas (Sefin), Auditoría Superior de Fiscalización del Estado (ASFE) y a los Ayuntamientos correspondientes, para los efectos procedentes.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.