Ray Chagoya y su intento fallido de minimizar la inseguridad en la capital
Luis Carrasco.
El presidente municipal Raymundo Chagoya Villanueva sigue reiterando que en Oaxaca de Juárez no hay problemas de seguridad, por lo que aseguró que sigue siendo una ciudad segura, tanto para los capitalinos como para los visitantes que arriban a lo largo del año.
En un intento por limpiar su fallido trabajo al frente del Ayuntamiento capitalino, el munícipe sostuvo un encuentro con medios de comunicación, donde les hizo un llamado para que se unan a mejorar la percepción de inseguridad que se vive en la ciudad de Oaxaca, destacando algunos puntos que manipuló a su favor.
En primera instancia, habló sobre los resultados eficientes que ha tenido el operativo Pescador en la zona de la Central de Abasto, con el cual se ha logrado la detención de varias personas, el aseguramiento de mercancía robada y más.
Sin embargo, esta operación no pertenece al Ayuntamiento, sino que fue una estrategia del Gobierno del Estado como una estrategia de intervención ante los constantes delitos en esta zona, y está a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC) y de la Fiscalía General del Estado (FGEO).
En otro punto, Ray Chagoya aseguró que la inseguridad en Oaxaca de Juárez tiene una evidente disminución, ya que de 62 robos en el transporte público denunciados en 2023 se pasó a solo dos robos en este año, pero lo que omitió mencionar es que esas cifras son solo respecto a los robos denunciados, no los robos totales.
No conforme con ello, los robos que hacen normalistas de unidades de transporte urbano y también de camiones de reparto de empresas transnacionales, no son ni robos ni asaltos, según el edil Ray Chagoya, por lo que no deben considerarse como parte de los datos de inseguridad; además que culpó a los medios de comunicación por tergiversar la información sobre la inseguridad que impera en la capital.
Por otro lado, Claudio de Jesús Pérez y Pérez, secretario de Seguridad Vecinal de Oaxaca de Juárez, dijo que la percepción de la inseguridad es subjetiva, por lo que descartó que en la capital exista un clima de violencia; sin embargo, el mismo funcionario declaró que, de acuerdo con datos oficiales, en el mes de agosto de este año se registraron 386 delitos en la ciudad.
Con estas incongruencias e información a modo, es cómo el edil Ray Chagoya pretende convencer a los capitalinos de los buenos resultados en materia de seguridad dentro de la ciudad de Oaxaca; con operativos a cargo del Gobierno Estatal, la intervención de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, haciendo pasar dichas cifras como propias.