Linchan a cinco personas señaladas de robo en la Cañada
Redacción.
En la carretera que comunica al municipio de Santa María Texcatitlán, en la Cañada, fueron linchadas cinco personas que fueron señaladas de un robo a una tienda y sus cuerpos fueron trasladados la madrugada de este miércoles uno de octubre al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec.
Los hechos ocurrieron este martes 30 de septiembre, aunque las personas fueron retenidas desde el lunes cuando fueron señalados del robo a la tienda de la señora Felipa H.H., en el centro de Texcatitlán.
Los pobladores se organizaron y en la carretera a Tomellin alcanzaron a los ocupantes de la camioneta GMC Acadia de color blanco, con placas de circulación THP-955-A del estado.
En el lugar fueron retenidos la abogada Juana PT., Martín G.L., Miguel Alberto M.G., Santiago M.M.CB., y José Benjamín H.R,, que fueron acusados de robo.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, pero los amenazaron con retenerlos y se retiraron.
Las cinco personas fueron trasladadas a la comunidad, donde los tenían detenidos y supuestamente la noche del lunes fueron liberadas.
Sin embargo, este martes las cinco personas fueron linchadas y sus cuerpos quemados en el paraje La Cuesta de Santa María Texcatitlán.
La tarde-noche del martes, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado, peritos y apoyados por la guardia nacional y policía estatal ingresaron para realizar las diligencias.
La madrugada de este miércoles los restos de las cinco personas fueron trasladadas al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec para los estudios de genética y tratar de establecer la causa de la muerte.
El agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación sobre el caso y en el linchamiento estarían implicadas las autoridades municipales de Santa María Texcatitlán.
Cabe destacar que, sobre este caso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) investiga la posible relación con actividades delictivas de préstamos conocidos como “gota a gota”, por parte de las cinco personas linchadas.