FGR considera peligrosos a los marinos Farías Laguna
La Fiscalía General de la República (FGR) catalogó a los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, señalados como presuntos líderes de una red de “huachicol” fiscal, como personajes de alta peligrosidad y criminalidad que operaban en aduanas marítimas.
Un juez federal giró orden de aprehensión contra el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, detenido el pasado 2 de septiembre, y contra su hermano, el contralmirante Fernando, quien continúa prófugo. La resolución se sustentó en que la red criminal que ambos encabezaban representa un riesgo para víctimas y testigos.
La FGR subrayó, como parte de sus argumentos, los asesinatos ocurridos en 2024 de Fernando Guerrero Alcántar, entonces director de la Aduana de Manzanillo, y de la agente de la propia Fiscalía, Magaly Nava Ramos. Ambos casos, ocurridos en circunstancias similares, fueron incluidos en la orden de aprehensión de la Causa Penal 325/2025, a la que Latinus tuvo acceso.
“La FGR consideró que debe tenerse especial cuidado en este asunto, pues se trata de una probable imputación contra servidores públicos con amplia capacidad económica, acceso a información de seguridad, adiestramiento en armas de fuego, combate de guerra y misiones navales, así como conocimiento de rutas marítimas e internacionales. También cuentan con presuntos vínculos con hechos violentos, privaciones de la vida de personas ligadas a aduanas o la Secretaría de Marina, denuncias de corrupción y contactos en instalaciones estratégicas de seguridad nacional”, señala el documento.
Guerrero Alcántar fue asesinado el 8 de noviembre de 2024 en Manzanillo, Colima. Según la orden de aprehensión contra los Farías Laguna y otros 13 implicados, su homicidio estaría directamente relacionado con la reunión celebrada un mes antes, el 10 de octubre, en las oficinas del entonces secretario de Marina, Rafael Ojeda, y con la denuncia que el funcionario plasmó en un manuscrito donde mencionaba a los responsables de la red de corrupción aduanera.
Dieciocho días antes, el 21 de octubre, fue asesinada la agente de la FGR Magaly Janet Nava Ramos, adscrita en Colima. Su pareja sentimental, Ángel Pérez, pertenecía a la Secretaría de Marina y su hermana trabajaba en la agencia aduanal de la región.
Otros cuatro funcionarios aduanales también fueron víctimas de homicidio. El 31 de mayo de 2023, Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias, recién nombrado subadministrador de Operación Aduanera en Manzanillo, fue asesinado.
Dos años antes, en octubre de 2021, aparecieron muertos Francisco Antonio Pérez Zavala, Juan Carlos Juárez Ramírez y Édgar Alejandro Díaz Rosales, todos empleados de la misma aduana.
Nota de origen: https://latinus.us/mexico/2025/9/9/fgr-considera-peligrosos-los-marinos-farias-laguna-los-identifican-como-presuntos-lideres-de-red-de-huachicol-fiscal-151550.html