Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Sheinbaum defiende la unidad de Morena frente a salidas de tono de Noroña

La presidenta Claudia Sheinbaum ha salido en defensa de la tan deseada unidad de Morena. La mandataria es nuevamente el cortafuego que apaga una polémica más generada al interior del partido gobernante. El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, conocido por sus salidas de tono y a quien le ha corregido más de una vez la plana, ha abierto la puerta a una posible ruptura de movimiento, sosteniendo que en algún momento una nueva oposición surgirá de las entrañas del morenismo. “Hay mucha unidad de nuestro movimiento, mucha. No coincido en nada de lo que dijo”, lanzó la presidenta en su conferencia matutina de este lunes. La respuesta del senador ha sido inmediata. El legislador ha negado haber hecho las declaraciones y ha acusado una campaña en su contra. “La pregunta hecha a la compañera presidenta está hecha fuera de contexto y con absoluta mala fe. Nunca hablé de división en Morena. Son muy intrigantes”, publicó en su cuenta de X.

Esta nueva polémica ha llegado en medio de la incipiente crisis de credibilidad que atraviesa el partido más poderoso de México. La oleada de escándalos por los viajes costosos, bienes millonarios y señalamientos de corrupción y nexos con el crimen organizado han tundido a un puñado de los principales líderes de Morena que ostentan una vida alejada de la justa medianía y de los principios de austeridad que pregona el movimiento y que empuja la presidencia. Sheinbaum ha sido orillada para salir nuevamente al paso, para rechazar cualquier indicio de ruptura y defender la unidad. Un llamado a la militancia a la que recurre cada vez que tiene oportunidad y que, al igual que sus llamados a vivir en la justa medianía, ha tenido oídos sordos en los morenistas.

Noroña ha citado un fragmento de sus declaraciones en un intento por apagar el tema que lo pone nuevamente de frente con la mandataria, que ha descalificado sus dichos y su actuar en varias ocasiones. “Esta oposición va a desaparecer. Al PRI y al PAN no les veo camino. Movimiento Ciudadano ha ido avanzando, ahí calladito; pero representa en esencia lo mismo. La oposición fuerte, espero que para eso falte mucho y tarde mucho en suceder, va a salir de nuestro movimiento”, se lee en la publicación del senador. De estas declaraciones ha surgido la pregunta que este lunes llevó a la mandataria a dar una respuesta tajante. “Hay mucha unidad de nuestro movimiento, mucha. No coincido en nada de lo que dijo [Noroña]”, lanzó.

Sheinbaum ha puesto por delante la autodeterminación que hay en el partido para manifestar ideas diversas y ha rechazado que las declaraciones del senador u otras en el mismo sentido la inquieten. “En nuestro movimiento hay libertad, cada quien tiene una opinión. En mi caso, no coincido con la declaración que dio [Noroña]. Hay mucha unidad, porque al final lo que nos interesa no es algo personal, sino el bienestar del pueblo de México”, zanjó la mandataria.

Esta enésima polémica abona a la sacudida que ha sufrido Morena en los últimos meses. Una incipiente crisis que tiene data de inicio. La revelación sobre los vínculos con el crimen organizado de Hernán Bermúdez Requena, el secretario de Seguridad de Adán Augusto López —hoy coordinador de Morena en el Senado— cuando gobernó Tabasco, que le han valido, al exjefe de la policía una orden de aprehensión extendida a nivel internacional; así como los viajes de lujo, las propiedades millonarias y el estilo de vida suntuosos que ejerce un puñado de pesos pesados de Morena han dado gasolina a la oposición para poner en tela de juicio el discurso de austeridad y los principios morales de un partido que lucha por mantener la unidad tan defendida por Sheinbaum.

Nota de origen: https://elpais.com/mexico/2025-08-25/sheinbaum-defiende-la-unidad-de-morena-frente-a-las-salidas-de-tono-de-norona.html

Fuente original de fotografía: EFE.

Share With:
Rate This Article
Tags

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.