Uno de cada tres niños en México, con sobrepeso u obesidad
La estrategia de “Vive saludable, Vive Feliz” para sacar la comida chatarra de las escuelas aún no es cumplida por los planteles en México de manera total, donde los primeros resultados del estudio aplicado ya advierten que poco más del 36 por ciento de niñas y niños tienen sobrepeso u obesidad.
La Presidenta Claudia Sheinbaum recalcó que es necesario atender este problema de salud desde edad temprana para evitar el desarrollo de otros padecimientos con el paso de los años, como pudiera ser hipertensión y la diabetes.
“¿Qué ocurre cuando un niño o una niña tiene sobrepeso, obesidad y continúa con esta situación al el resto de su vida, pues pueden tener diabetes, pueden tener hipertensión y después incluso problemas renales derivados de ello… La obesidad, el sobrepeso puede tener un problema de otro tipo de enfermedades y por eso se le da la hoja a los padres y madres de familia para que vayan al centro de salud a una revisión mayor de sus hijos”, dijo Claudia Sheinbaum este lunes en Palacio Nacional, en la Mañanera del Pueblo.
Durante la conferencia matutina, el director del IMSS, Zoé Robledo, expuso que de los cuatro millones de estudiantes que ya pasaron por el tamizaje aplicado junto al sector salud, solo 49.7 por ciento está en su peso; 13.5 por ciento registra un peso bajo; 18.5 por ciento tienen sobrepeso y 18.3 por ciento, obesidad.
En este contexto, el plan echado a andar el pasado 25 de febrero para sacar la comida chatarra y fomentar hábitos saludables en la alimentación de los menores, no ha sido cumplido en la totalidad de los planteles.
De acuerdo con lo expuesto por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, ya que 86 por ciento de planteles ya no vende ningún día los alimentos empaquetados y que tienen sellos por exceso de azúcares y grasas, mientras que el resto aún mantiene su venta en algunos o todos los días.
Nota de origen: https://www.razon.com.mx/mexico/2025/08/04/uno-de-cada-tres-ninos-con-sobrepeso-u-obesidad-detecta-gobierno-de-presidenta/
Fuente original de fotografía: La Razón de México.