Llama ONU a regulación global urgente de la IA
Ginebra. El mundo necesita formular urgentemente un enfoque global para regular la inteligencia artificial (IA), declaró la directora de la agencia de la ONU de Telecomunicaciones, que advirtió que una fragmentación puede profundizar los riesgos y desigualdades.
Doreen Bogdan-Martin, secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), afirmó a Afp que espera que la IA “pueda beneficiar realmente a la humanidad”.
Pero ante el crecimiento de los riesgos que plantea esta tecnología en rápida evolución -incluido el temor a la pérdida de empleos, la propagación de noticias falsas y desinformación y el deterioro del tejido social- insistió en que la regulación es la clave.
“Es urgente intentar (…) establecer el marco adecuado”, declaró, enfatizando la necesidad de “un enfoque global”.
Abordó el tema luego de que el presidente estadunidense, Donald Trump, presentara una estrategia agresiva de baja regulación para asegurar que Estados Unidos tenga ventaja sobre China en materia de IA.
El plan de Trump contempla una amplia desregulación, con la promesa de “eliminar la burocracia y las regulaciones onerosas” que puedan frenar el desarrollo de la IA en el sector privado.
Al ser consultada, sobre si le preocupa una estrategia de menor regulación de la IA, Bogdan-Martin se limitó a señalar que todavía está “tratando de digerir” el plan de Estados Unidos.
“Creo que hay enfoques diferentes”, comentó. “Tenemos el enfoque de la UE. Tenemos el enfoque chino. Ahora estamos viendo el enfoque estadunidense”, señaló.
Para Bogdan-Martin es clave que haya un diálogo entre estas diferentes estrategias.
La alta funcionaria señaló también que “85 por ciento de los países no tienen políticas o estrategias de IA”.
La jefa de la UIT destacó los avances en la IA, que tienen el potencial de mejorar todo, incluyendo la educación, la agricultura y la salud, pero insistió en que los beneficios deben ser compartidos.
Sin un esfuerzo concertado, existe el riesgo de que la IA termine siendo sinónimo del “avance de las desigualdades”, alertó.
“Tenemos dos mil 600 millones de personas que no tienen acceso a la internet, lo cual significa que no tienen acceso a la inteligencia artificial”, señaló.