En Huatulco, garantiza Ceabien correcto funcionamiento de drenaje
- Con estos trabajos se evitan riesgos sanitarios ocasionados por el impacto del huracán Erick en la región Costa
Santa María Huatulco, Oax. 28 de junio de 2025.- La Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) llevó a cabo la limpieza y desazolve del sistema de drenaje y alcantarillado en Bahías de Huatulco, acorde a las instrucciones del Gobernador Salomón Jara Cruz, redoblando esfuerzos para atender de forma directa las afectaciones provocadas por el huracán Erick y poner a la Costa de pie.
Estos trabajos se efectuaron en la calle Sabali del sector H3, con equipo especializado tipo Vactor, tecnología indispensable para garantizar una extracción profunda y efectiva de sedimentos, lodos y residuos sólidos acumulados en las redes sanitarias.
La dependencia indica que esa zona habitacional presentaba riesgo de colapsos sanitarios y focos de infección que ponían en peligro la salud pública; por lo que la atención representa una acción preventiva y urgente para evitar problemas mayores de insalubridad y proteger el bienestar de las familias.
Este operativo forma parte de la estrategia integral impulsada por el Gobierno de Oaxaca, orientada a restablecer condiciones de seguridad, higiene y funcionalidad en comunidades costeras gravemente dañadas por el meteoro. La limpieza de redes de alcantarillado es fundamental para el saneamiento ambiental, así como para evitar contingencias derivadas del taponamiento de los sistemas de desagüe, especialmente en temporada de lluvias.
Con presencia operativa permanente en territorio, la Ceabien refrenda su compromiso con las comunidades más vulnerables y reafirma que no se escatimarán esfuerzos técnicos ni humanos para levantar a Oaxaca de esta emergencia.
Realiza Gobierno de Oaxaca trabajos de limpieza y saneamiento en Centro de Salud de Corralero
En seguimiento a las instrucciones del Gobernador Salomón Jara Cruz, la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) llevó a cabo trabajos de limpieza y saneamiento en la fosa séptica del Centro de Salud de Corralero, agencia perteneciente al municipio de Santiago Pinotepa Nacional.
Esta acción tiene el objetivo de prevenir riesgos sanitarios y restablecer condiciones adecuadas en un espacio fundamental para la atención médica de las familias de esta zona. Además, se enmarca en las labores prioritarias que el Gobierno de Oaxaca ha implementado para salvaguardar la salud pública en la región de la Costa, que fue severamente golpeada por el huracán Erick.
Desde el paso del meteoro, la administración estatal ha mantenido una presencia activa y permanente en el territorio costeño, con acciones que van desde la distribución de agua potable, la rehabilitación de infraestructura hídrica, hasta labores especializadas como esta, en unidades médicas clave.
Estas labores forman parte de una estrategia integral de recuperación, donde la salud, el acceso al agua y la dignidad de los espacios públicos son prioridad para la Primavera Oaxaqueña.
El titular de la Ceabien, Neftalí Amigdael López Hernández señaló que con hechos y trabajo coordinado, Oaxaca avanza en la ruta de reactivación de la zona afectada. “Reconstruir no solo es levantar muros, sino también garantizar entornos saludables para vivir y poner a la Costa de pie”, dijo.