Muere adulto mayor por golpe de calor en Tamaulipas
Un hombre de la tercera edad falleció a causa de un golpe de calor en la Plaza Los Insurgentes, en el sector Centro de Nuevo Laredo. Esta es la primera muerte por altas temperaturas en esa ciudad y la segunda en Tamaulipas en lo que va del año.
La víctima fue identificada como Omar Álvarez Mendoza, de 76 años, mediante una credencial de elector que portaba y que lo vinculaba con la colonia Las Torres. Era una persona en situación de calle, confirmaron las autoridades.
Al momento del hallazgo, la temperatura alcanzaba los 39 grados centígrados, con una sensación térmica equivalente. Ciudadanos que transitaban por la zona dieron aviso a los servicios de emergencia al notar al hombre tirado en la banqueta, sin moverse.
Paramédicos de Protección Civil y Bomberos acudieron rápidamente, pero al revisar los signos vitales confirmaron que Omar ya había fallecido. Su cuerpo fue trasladado a una funeraria para realizarle la autopsia correspondiente.
Agentes de la Policía Investigadora de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas tomaron conocimiento del caso y determinaron que la causa del deceso fue un golpe de calor, debido a la exposición prolongada a las altas temperaturas.
El día anterior, en el municipio de Altamira, un trabajador de mantenimiento de la empresa APP también perdió la vida por un golpe de calor mientras laboraba a cielo abierto. Con este nuevo caso, suman dos fallecimientos por calor extremo en la entidad.
En Villahermosa, suspenden clases por ola de calor
La Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) informó la modificación de horario en los planteles educativos de la entidad, debido a la ola de calor extrema que afecta al estado, por lo que a partir del lunes 26 de mayo se adelantará una hora el horario de entrada y salida en las escuelas primarias, secundarias, bachilleratos, lo mismo que en instituciones de nivel superiores.
De tal modo, la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, expuso que los alumnos que actualmente ingresan a las 7:00 de la mañana lo harán a las 6:00 horas, para salir de las escuelas a las 12:00 del mediodía, una hora antes.
La medida es para resguardar a la comunidad estudiantil de las altas temperaturas que se están presentando por la ola de calor extremo, según difundió la dependencia.
El nuevo horario se mantendrá hasta nuevo aviso, de acuerdo a la situación de las temperaturas, comunicó, y explicó que únicamente las escuelas de nivel preescolar mantendrán su horario habitual que es de 9 de la mañana a las 12 del mediodía.
Cabe destacar que sólo en nivel preescolar se mantendrá el horario habitual de 9 de la mañana a 12 del mediodía.