Papa León XIV espera ser un “fiel administrador” para toda la Iglesia
León XIV ha celebrado este viernes en la Capilla Sixtina su primera misa como Papa. Robert Prevost se ha dirigido a los cardenales que han asistido a la celebración —los otros 132 que lo eligieron en un cónclave de cuatro votaciones y los sin derecho a voto—: “Dios, llamándome a través de vuestro voto para suceder al primero de los apóstoles, me confía este tesoro para que, con su ayuda, sea su fiel administrador”. En su primera homilía, en italiano, también ha lamentado que hay contextos donde la fe cristiana se reduce a “algo para personas débiles y poco inteligentes”. Además, ha dicho que “reducir Jesús a una especie de líder carismático o a un superhombre es un ateísmo de hecho”. Durante la misa —con intervenciones en latín, inglés, italiano y español— dos religiosas, las dos únicas mujeres presentes, han hecho las lecturas. León XIV celebrará el domingo 18 de mayo en San Pedro la misa de inicio de pontificado. El Vaticano ha anunciado también su primera audiencia con los fieles el 21 de mayo y el 24 con la Curia.
“El Papa ama Perú”: euforia en Chiclayo tras la elección de León XIV, antiguo obispo de esa localidad peruana
Chiclayo amaneció este viernes entre la euforia y la sorpresa. De camino al trabajo, la gente se arremolinaba a primera hora al rededor de los kioskos: “De Chiclayo al Vaticano”, “El Papa ama Perú”. El Papa es chiclayano”. Miguel, antes de seguir su camino a una oficina de contadores decía que “es un orgullo que nuestra ciudad esté en todas las portadas”. Chiclayo, la quinta ciudad en importancia de Perú, fue la última y más profunda etapa de Robert Prevost en el país. Aquí pasó ocho años y fue nombrado obispo antes de regresar a Roma para abrirse paso hasta su nombramiento papal este jueves.
La catedral de esta ciudad costeña, de unos 500.000 habitantes, es el lugar de encuentro obligado para todos los que quieren celebrar que su obispo hasta hace apenas cinco años es el nuevo jefe de la Iglesia. Al salir de la misa de las 7, la primera del día, una feligresa devota recuerda que asistió hace una década a una de las primeras ceremonias celebradas por un Prevost recién nombrado por el entonces Papa Francisco director de la Diócesis de Chiclayo. “Estaba vestido todo de blanco, como buen agustino. Parecía un ángel”, celta Flor Cevallos, de 76 años.
Todos recuerda su “cercanía, su humildad”. Y su buen español, aunque un poco “machacado”. El camarero del bar las Américas recuerda al ya obispo pidiendo para desayunar un jugo de naranja para desayunar. O un chicharrón de pollo los fines de semana. Su abuela le conocía bien. Era la fundadora de un grupo religiosos llamado las Sagradas Adoradores del Santísimo y alguna vez le acompaño a sus salidas a comunidades rurales y olvidadas de interior del la región. “Siempre manejaba él en su coche particular”, recuerda.
La Federación Estatal LGTBI+ espera que León XIV reconozca “la realidad” de los creyentes del colectivo y que condene las terapias de conversión
La Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+) espera que León XIV reconozca la “realidad” de las parejas y las familias del colectivo. “Dentro de la comunidad creyente, hay muchas personas LGTBI+ que esperan de él un reconocimiento de su realidad, como personas LGTBI+, como personas creyentes y también de las parejas y familias que forman”, ha asegurado la presidenta de la FELGTBI+, Paula Iglesias. “Y que condene, en cualquier caso, aquellas formas de tortura y violación de los derechos humanos como las mal llamadas terapias de conversión”, ha añadido. Además, Iglesias ha expuesto que confía en que el nuevo Papa “defienda, por encima de todo, la dignidad de todas las personas y el respeto a la diversidad humana”.
La agenda oficial del Papa para los próximos días
Pese a que la misa de entronización de León XIV no llegará hasta el domingo 18 de mayo, la agenda del nuevo Papa ha comenzado hoy mismo, con la misa que ha dado a las 11.00. Estos son los actos que tiene programados para los próximos días, según ha comunicado el Vaticano:
Sábado 10 de mayo
· Se reunirá con los cardenales.
Domingo 11
· Dirigirá desde el balcón de la basílica de San Pedro la oración del Regina Coeli, un rezo mariano en honor a la Virgen.
Lunes 12
· Encuentro con prensa internacional.
Viernes 16
· Reunión con los Jefes de Misión, las máximas autoridades del Cuerpo Diplomático de la Santa Sede.
Domingo 18
· Misa de entronización a las 10.00 en la plaza de San Pedro.
Martes 20
· Toma de posesión de la basílica Papal de San Pablo Extramuros.
Miércoles 21
· Primera audiencia general.
Sábado 24
· Encuentro con la curia romana y los trabajadores de la Ciudad del Vaticano.
Domingo 25
· De nuevo, oración del Regina Coeli.
· Toma de posesión de la basílica Papal de San Juan de Letrán.
· Toma de posesión de la basílica Papal de Santa María la Mayor.
Nota de origen: https://elpais.com/internacional/2025-05-09/ultima-hora-del-papa-leon-xiv-y-reacciones-al-nuevo-pontificado-en-directo.html
Fuente original de fotografía: AP.