Ramos buchones y orquídeas, florerías incrementan 80% la venta el Día de la Madre
“¡Llévele sus flores a la reina de la casa!” Así promociona Ana Zúñiga de la Florería Leo, ubicada en el mercado de Jamaica, en la Ciudad de México los ramos para el Día de la Madre.
Dice que los ramos buchones, con muchas rosas y mariposas de metal o corona —“para la reina de la casa”— es lo que más pide la gente. El rango de precios va de los 500 a los 1,000, y en promedio se invierte 700 pesos por un arreglo floral.
En esta temporada las ventas aumentan hasta 80%, sobre todo el 9 de mayo en la noche y el 10. “Todo esto (los pasillos) se llenan y ni puedes caminar de tanta gente”.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) el 14 de febrero y Día de la Madre son las fechas en que más se venden flores, por ello los negocios se preparan con anticipación. Asimismo, YouGov señala que las flores son los regalos preferidos para mamá, solo después de ropa y joyería.
Negocios se preparan hasta un mes antes
Araceli González Cansino, quien tiene el local Florería Cancino’s en la calle de Tlaxcala en la colonia Roma Sur, platica que la preparación para tener todos los productos para el 10 de mayo tarda un mes, porque va comprando los materiales para armar los arreglos de poco en poco, desde las bases, la espuma, el papel y por supuesto los pedidos con los proveedores de flores para apartar parte de la cosecha.
“Esta semana es una locura, muchos —agricultores— ya nos entregaron desde el lunes el pedido de flor que tarda una semana en abrir, que es el caso de las lilis, que ya para el sábado van a estar abierta. Hay otras flores que abren muy rápido, más con el calor, como el caso de las rosas”.
Araceli concuerda en que lo más vendido es el ramo buchón de rosas con girasoles y a pesar de que tienen clientes de años, que ya le hicieron pedidos, considera que al caer en sábado el Día de la Madre, se espera que las ventas sean menores, en comparación con otros años.
“La venta fuerte es en realidad el mero día, pero cuando cae en sábado es un poquito más bajo para nosotros, porque están con su mamá, a diferencia de entre semana que les mandan flores”.
Sin embargo, en la Florería María del mercado de Jamaica consideran que al ser sábado el 10 de mayo se tienen más ventas, porque muchas personas optan por llevar a su mamá a escoger el arreglo, lo cual no es conveniente para el 14 de febrero, porque es un día en el que no se va a la escuela.
También detalla que en la florería se preparan semanas antes, porque son proveedores de arreglos para otros negocios y desde el inicio de la semana aumentó la venta.
Para cumplir con los pedidos, en Florería María los siete trabajadores se centran en hacer los arreglos día y noche, “les conviene porque les pagamos al doble”.
Araceli González también dice que en Florería Cancino’s, al ser un negocio familiar de 25 años, todos los miembros apoyan: hijos y sobrinos, “y como es fin de semana, más fácil que vengan todos a ayudar”.
Orquídeas, las nuevas preferidas para regalar
Las orquídeas se están posicionando como regalo, aunque aún no al grado de sustituir las rosas, “pero la orquídea se está poniendo como un producto de moda y bastante durable, que es lo que la caracteriza”, comenta César Gutiérrez, Florería Atelier, local ubicado en el mercado de Jamaica.
Detalla que hay mucho interés de los consumidores por regalar una planta que retoñe y dure más tiempo en el hogar y permita que las personas generen su propio ecosistema en casa.
En el caso de las orquídeas, la preparación lleva más tiempo, pues desde diciembre el negocio tiene que hacer los pedidos, ya que las plantas son importadas desde Holanda.
Las preferidas por los consumidores son las blancas y moradas y tienen un costo promedio de 300 pesos, aunque pueden variar si tienen más ramas y flores.
Venta en línea
Estas pymes dedicadas a la venta de flor han apostado por las redes sociales, página de internet y plataformas de delivery para comercializar los productos.
Sin embargo, aun no representa un gran porcentaje de venta, sólo el 10%, en promedio. Algunas florerías como las de Leo detienen sus envíos en temporada alta, por la gran demanda que tiene en sucursal; sin embargo, Florería Cancino’s y Atelier apuestan por las plataformas y página en línea para aumentar las ventas.
Nota de origen: https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/ramos-buchones-orquideas-florerias-incrementan-80-venta-dia-madre-20250509-758346.html
Fuente original de fotografía: El Economista.