Obispos y líderes italianos critican imagen de Trump con vestimenta papal
El presidente estadounidense Donald Trump publicó una imagen generada por inteligencia artificial de sí mismo vestido como el papa, mientras continúa el luto por Francisco y a sólo días de que comience el cónclave para elegir a su sucesor.
La acción de Trump provocó una reprimenda de un grupo que representa a los obispos en Nueva York y entre los italianos, así como en el Vaticano porque todavía se encuentra en el periodo de nueve días de luto oficial tras la muerte de Francisco.
El fallecimiento de un papa y la elección de otro es un asunto de máxima solemnidad para los católicos, y para quienes el pontífice es el vicario de Cristo en la Tierra. Esto es aún más cierto en Italia, donde el papado es altamente estimado incluso por los italianos no religiosos.
La imagen, que muestra a Trump con la indumentaria de papa, fue el tema de varias preguntas durante la sesión informativa diaria del cónclave del Vaticano el sábado. Informes de noticias italianas y españolas lamentaron el mal gusto y dijeron que era “ofensiva” dado que el tiempo de luto oficial aún está en curso.
El exprimer ministro italiano, Matteo Renzi, de izquierda, dijo que la imagen era “vergonzosa”.
“Esta es una imagen que ofende a los creyentes, insulta a las instituciones y muestra que el líder del mundo de derecha disfruta haciendo payasadas. Mientras tanto, la economía de Estados Unidos corre el riesgo de una recesión y el dólar pierde valor. Los soberanistas están causando daño, en todas partes” escribió en su cuenta oficial de X.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, negó hacer comentarios.
En Estados Unidos, la Conferencia Católica del estado de Nueva York, que representa a los obispos del estado en su trabajo con el gobierno, acusó a Trump de burla.
“Señor presidente, no hay nada ingenioso o divertido en esta imagen”, escribieron. “Acabamos de enterrar a nuestro amado papa Francisco y los cardenales están a punto de entrar en un cónclave solemne para elegir a un nuevo sucesor de San Pedro. No se burle de nosotros”.
El periódico de izquierda La Repubblica de Italia también presentó la imagen en su página de inicio el sábado con un comentario que acusaba a Trump de “megalomanía patológica”.
La Casa Blanca no ha respondido a las incógnitas sobre la reacción a la imagen o por qué el presidente había compartido la imagen, el origen tiene matriz a partir de que Trump “bromeó” la semana pasada sobre querer formar parte del papado.
El republicanos respaldan idea de Trump como papa
“Me emocionó escuchar que el presidente Trump está abierto a la idea de ser el próximo papa. Sería realmente un candidato inesperado, pero pediría al cónclave papal y a los fieles católicos que mantengan una mente abierta sobre esta posibilidad”, escribió Graham, republicano de Carolina del Sur, en X. “La primera combinación de papa y presidente de Estados Unidos tiene muchas ventajas. ¡Esperando el humo blanco… Trump MMXXVIII!”.
El vicepresidente estadounidense JD Vance, quien es católico y fue uno de los últimos funcionarios extranjeros en reunirse con Francisco antes de fallecer, también bromeó sobre que el secretario de Estado si Marco Rubio se convirtiera en papa, sugiriendo que Rubio podría agregarlo a la larga lista de títulos que posee, incluidos asesor de seguridad nacional y archivista en funciones.
Más allá de proponerse para el puesto, Trump también ha apoyado al cardenal Timothy Dolan, el arzobispo de Nueva York.
Dolan, de 75 años, es uno de los 10 cardenales estadounidenses que votarán en el cónclave, pero la propuesta de Trump podría haberle costado apoyo a Dolan.
La razón por la que los cónclaves se llevan a cabo en secreto y los cardenales son aislados mientras tanto, es para evitar que poderes seculares externos influyan en su elección, como ocurrió en siglos pasados.
¿Aunque Trump asistió al funeral de Francisco, él y Vance han chocado con los obispos de Estados Unidos en general y con Francisco en particular sobre la postura dura de la administración en migración y sus esfuerzos por deportar migrantes en masa.
Nota de origen: https://latinus.us/mundo/2025/5/3/ofende-los-creyentes-obispos-lideres-italianos-critican-imagen-de-trump-con-vestimenta-papal-141164.html
Fuente original de fotografía: EFE.