Focos rojos en Miahuatlán ante ola de asesinatos
Luis Carrasco.
El municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz ha mostrado un considerado aumento de homicidios, registrando en los primeros cuatro meses de este año, al menos una docena de ataques contra habitantes de este municipio de la Sierra Sur de Oaxaca, donde se han registrado a menores entre las víctimas.
En el mes de enero, el conductor de una motocicleta fue baleado cuando llevaba a su pequeña hija de tres años a la escuela y ambos quedaron con lesiones en la calle Ciprés del barrio El Gueche; las víctimas fueron identificadas como Julio C.F., de23 años de edad y su hija L.P.
Días después, un hombre fue asesinado a balazos durante un ataque armado ocurrido en la carretera a la población de San José El Peñasco en Miahuatlán, en tanto una mujer quedó con lesiones y dos menores de edad salvaron su vida. Los hechos ocurrieron en el paraje El Zapote en Cerro Gordo, donde sujetos armados atacaron a balazos a los ocupantes del vehículo y después se dieron a la fuga.
Ese mismo mes, se registró una riña que terminó en una balacera durante la celebración de una boda en la colonia Loma Linda, donde tres jóvenes resultaron lesionados; fueron identificados como Ricardo R. de 18 años de edad, Eleazar R.L. de 17 años y Luis D.F. de 25 años, y ése últmo perdió la vida al llegar al hospital.
El día siete de febrero, en el centro de Miahuatlán, ocurrió el homicidio de una mujer cuando se desplazaba a bordo de una motocicleta; la víctima fue alcanzada por sujetos armados en la calle de Hidalgo casi esquina con Manzano. Otro feminicidio se registró el día 22 del mismo es cuando Norma N., de 34 años de edad, caminaba frente al templo católico en la colonia Santa Cecilia, cuando fue interceptada por al menos dos sujetos que le dispararon en varias ocasiones y lograron huir.
Ya en el mes de marzo, un joven de 26 años de edad fue ultimado a balazos mientras viajaba a bordo de una motocicleta en la calle Riva Palacios, en el centro de Miahuatlán, por sujetos que lograron darse a la fuga. El occiso respondía al nombre de Abel D.A., quien fue hallado tirado en la vialidad y con varios impactos por arma de fuego.
El 31 de marzo, fue ejecutado un masculino en la calle de Riva Palacio, entre tercera y cuarta de la colonia San Francisco en Miahuatlán, cuando Jorge P.S.B. de 38 años de edad, se encontraba en el interior de un domicilio para comer; los sujetos armados ingresaron a la propiedad ejecutándolo de dos disparos de grueso calibre.
Respecto al mes de abril, el día siete Félix G. de 68 años de edad, se encontraba en la calle Zaragoza del barrio San Francisco, mientras se desplazaba en una camioneta Nissan, tipo estaquita de color rojo, con placas PCF-95-02; en la zona, fue interceptado por desconocidos en la citada vialidad donde lo balearon, y mientras se realizaron las diligencias para el levantamiento del cuerpo, los policías municipales de Miahuatlán dejaron huir a los responsables.
El 10 de abril, una pareja de adultos mayores fueron asesinados en su propio domicilio, ubicado en el paraje conocido como El Guayabo; mientras el hombre fue hallado sin vida en el lugar, la mujer presentaba algunas lesiones, por lo que fue trasladada a un hospital, donde finalmente falleció. Sobre los responsables de este doble homicidio no se reportó ningún operativo por parte de la Policía Municipal.
Uno de los casos que ha conmovido al municipio de Miahuatlán, fue el asesinato de dos niños en manos de su propia madre; los hechos ocurrieron al interior de su vivienda, pero ambos menores, de seis y 10 años respectivamente, perdieron la vida en el hospital. Actualmente, la mujer identificada como O.C.V., se encuentra en prisión preventiva.
Posteriormente, el pasado 19 de abril, un día después que el Presidente Municipal José Alberto Martínez Luna obtuviera una licencia a su cargo, Renato Quero M. falleció en un hospital de Miahuatlán de Porfirio Díaz, luego que la madrugada del día anterior, sujetos lo atacaron a puñaladas al circular con su taxi en la carretera federal 175, en el lugar conocido como Cerro Metate.
La víctima, también fue conductor de un programa musical de la XEOA, entonces radio Oaxaca, hoy Radio Mexicana, posteriormente estuvo en radio Variedades, y después se fue como agente de ventas de La Consentida en Miahuatlán de Porfirio Díaz, pero después se integró a La Explosiva y finalmente instaló su estación de radio Quero101.1 y alternaba con su taxi del sitio “3 de Octubre”.
Finalmente, la madrugada de este lunes 29 de abril, una persona fue ejecutada en este municipio de la Sierra Sur de Oaxaca, lo que demuestra la incapacidad del edil José Alberto Martínez Luna para acabar con la violencia y asesinatos en Miahuatlán.