Mujeres encabezan denuncias por discriminaci贸n en CDMX: Copred revela cifras
Las mujeres encabezan las denuncias por discriminaci贸n en la Ciudad de M茅xico, tanto en espacios laborales p煤blicos como privados, de acuerdo con un informe del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminaci贸n de la CDMX (Copred).
Durante la presentaci贸n del reporte, se destac贸 que esta tendencia se ha mantenido al alza durante los 煤ltimos siete a帽os, con un 55.35% de las atenciones dirigidas a mujeres, frente al 38.35% correspondiente a hombres, lo que posiciona a las mujeres como el principal grupo de atenci贸n prioritaria para el organismo.
La coordinadora de Atenci贸n y Educaci贸n del Copred, Paola Ortiz Ch谩vez, explic贸 que esta proporci贸n equivale a m谩s de mil casos registrados, dentro de un contexto en el que la interseccionalidad influye de forma importante en las experiencias de discriminaci贸n. Adem谩s, se帽al贸 que el resto de los casos corresponde a personas con discapacidad, comunidad LGBTQ+ y atenciones de oficio o an贸nimas.
En total, durante 2025 el Copred brind贸 2 mil 255 atenciones, principalmente mediante orientaci贸n, gesti贸n y quejas, adem谩s de casos canalizados y reclamaciones. Aunque la mayor铆a corresponde al a帽o en curso, algunos expedientes fueron integrados por hechos registrados en 2024.
El informe detalla que la discriminaci贸n se presenta con mayor frecuencia en centros de trabajo, que concentran el 69% de los casos, siendo uno de los principales entornos de vulneraci贸n de derechos.
Finalmente, la presidenta del Copred, Geraldina Gonz谩lez, indic贸 que entre 2014 y 2024 se han se帽alado tanto a instituciones p煤blicas como a empresas privadas por actos discriminatorios, con m谩s de 90 casos en el sector p煤blico y 776 en el 谩mbito privado.