Aleja a tu familia del mosquito transmisor del dengue
Marina Vázquez.
El dengue es una enfermedad viral que se transmite por medio del mosquito ‘Aedes aegypti’, en el cual existen diversos síntomas que son importantes detectar para poder recibir el tratamiento adecuado.
Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentra la fiebre alta, mayor a 39 grados, así como un malestar general como dolor de cabeza, de cuerpo, tanto muscular como articular; y finalmente una molestia en la zona de los ojos.
Al respecto, Daniel López Regalado, jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), refirió además que el dengue puede provocar enrojecimiento de la piel de manera transitoria.
En entrevista con Acierta Oaxaca, Daniel López Regalado también alertó sobre el peligro que representa el consumo de antiinflamatorios en personas con dengue, ya que “tienen una función de antiagregar plaquetas”.
“Recordemos que el dengue va a ocasionar que haya un secuestro de plaquetas, que va a disminuir la circulación de plaquetas en el torrente sanguíneo, por lo tanto, si una persona toma antiinflamatorios no esteroideo, puede ocasionar o exacervar la presencia de hemorragias”, detalló.
Para estos casos, medicamentos como el paracetamol son los ideales para superar el dengue, aunque el Jefe de la Unidad de Medicina Preventiva reiteró la importancia de siempre acudir con un médico para tratar la enfermedad de manera correcta.
También, es importante destacar que el mosquito transmisor del dengue se puede observar con mayor frecuencia en horarios determinados, por lo que es necesario tomar medidas extras en dichas horas del día.
“Tiene dos momentos en su ciclo de alimentación, que es en los momentos en donde hay mayor oscuridad o donde inicia la penumbra que es las horas de la madrugada para el amanecer, entre cuatro y cinco de la mañana, y que además busca atrayentes como el dióxido de carbono que elimina la persona cuando está dormida”.
“Y en los horarios de la tarde, cuando ya empieza la penumbra, es decir entre seis y siete de la noche, recordemos que este mosco es fotosensible al sol, por lo tanto, siempre busca los momentos de oscuridad para poder alimentarse”, explicó Daniel López Regalado.
Además, el funcionario señaló que “si una persona ya tuvo dengue una vez, si tiene una nueva infección por una cepa de un virus distinto, sí puede tener un aumento de riesgo de complicaciones, aunado también con alguna morbilidad que pueda presentar la persona”.
Es por este motivo que los SSO realizan de manera constante campañas de concientización sobre el dengue, para informar a la ciudadanía sobre cómo prevenir esta enfermedad desde el hogar, siguiendo la dinámica de lava, tapa y tira cualquier recipiente que puede convertirse en criadero de mosquitos.