¡Alerta en Oaxaca! Oleaje de hasta 2.5 metros pone en riesgo playas del Pacífico
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa sobre la presencia del fenómeno de “mar de fondo”, el cual generará oleaje elevado y fuertes corrientes de retorno a lo largo del litoral del Pacífico oaxaqueño.
Este fenómeno provocará olas de entre 2.0 y 2.5 metros de altura, así como corrientes de retorno (resaca) y rompientes intensas en zonas de playa.
Estas condiciones representan un alto riesgo para bañistas, embarcaciones menores, actividades turísticas y zonas costeras vulnerables, principalmente en el tramo comprendido de Santiago Pinotepa Nacional a San Mateo del Mar.
Ante esta situación, la CEPCyGR emite las siguientes recomendaciones:
- Respetar las indicaciones del personal salvavidas
- Evitar introducirse al mar
- No realizar deportes acuáticos
- Retirar palapas, mobiliario y equipo de la zona de playa
- Salvaguardar embarcaciones menores
- Evitar caminar en la franja de playa
- En caso de ser arrastrada o arrastrado por una corriente, nadar en diagonal a la costa para salir de la zona de riesgo
Se exhorta a la población atender en todo momento las indicaciones de las Capitanías de Puerto, Protección Civil, guardavidas, Secretaría de Marina y la Guardia Nacional; así como mantenerse informada a través de medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCyGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.