Decreto de reforma de las 40 horas se publicará mañana
La reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas será publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.
Al arranque de la Conferencia del Pueblo, la mandataria federal confirmó que se ha cumplido el requisito de que la reforma constitucional fuera avalada en al menos 17 congresos estatales.
De esta forma, ahora que el decreto aparezca en el DOF entrará en vigor para así poner en marcha una reducción gradual en el número de horas trabajadas por semana para todos los trabajadores en el país.
Después del anuncio, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, explicó en qué consiste la reforma y cómo beneficiará a los trabajadores mexicanos.
El secretario explicó que la reforma establece la jornada laboral de 40 horas a nivel constitucional, lo que la convierte en un derecho laboral garantizado.
La reducción se implementará de manera gradual, disminuyendo dos horas por año, hasta alcanzar las 40 horas en 2030.
Asimismo, la reforma no contempla reducción de sueldos, salarios ni prestaciones para las personas trabajadoras.
En el mismo sentido, el secretario explicó que, en el nuevo esquema, la jornada ordinaria diaria se mantiene en ocho horas, y quienes trabajen ocho horas diarias deberán contar con al menos dos días de descanso.
Sobre el tema de las horas extra, se explicó que se permiten hasta 12 horas extra voluntarias, y se fija un tope máximo de cuatro horas triples, el cual previamente no existía. Las horas extra comenzarán a contabilizarse desde la hora 41, no desde la 49.
La reforma ya cuenta con aprobación de los 24 congresos locales, y fue realizada mediante 40 mesas de trabajo con participación de los sectores empresarial, sindical, académico, gubernamental y la sociedad civil.
La publicación de la reforma en el DOF está prevista para este martes. Posteriormente, se realizará la armonización de la Ley Federal del Trabajo con la Constitución.
Nota de origen: https://www.razon.com.mx/mexico/2026/03/02/decreto-de-reforma-de-las-40-horas-se-publicara-manana-anuncia-sheinbaum/
Fuente original de fotografía: Unsplash.