¿Falsa crisis financiera? Cristian Carreño debe aclarar el uso de más de 101 mdp
Carmen Martínez.
Desde el inicio de su administración, el rector Cristian Carreño Loṕez se ha justificado con una presunta crisis financiera dentro de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), para hacer supuestas modificaciones en la administración interna de la institución.
Fue en el año 2022 cuando Cristian Carreño declaró que la UABJO tenía un adeudo de 455 millones de pesos, por lo que a finales de ese año, la Universidad recibió 100 millones de pesos, canalizados por el Gobierno del Estado de Oaxaca.
Sin embargo, dicho compromiso por parte del Rector para sanear las finanzas de la institución, ha quedado en el olvido, ya que sindicalizados de la UABJO lo han señalado de favoritismos y de inventar una supuesta crisis financiera para utilizar el recurso de la Universidad en intereses personales y políticos.
Y ahora, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estaría comprobando dichos señalamientos, toda vez que encontró posibles irregularidades por 2 mil 659 millones 469 mil pesos en más de 80 universidades públicas del país en la Cuenta Pública 2024; entre ellas, la UABJO.
De acuerdo con la información proporcionada por la propia ASF, existe un probable daño por 101 millones 932 mil 183.57 pesos por realizar pagos a dos proveedores adjudicados para la prestación de los servicios de subcontratación de personal, lo cual ya es ilegal en el país.
“Se observó que las actividades y funciones realizadas eran administrativas, académicas y financieras, y por ende no cumplen con la condición de ‘Especializadas’ que señala la Ley Federal del Trabajo, ya que son actividades propias de las áreas de la universidad, por lo que es improcedente la subcontratación de personal conforme a los artículos 12, 13, 14, 20 y 21 de la citada Ley”, señaló la ASF.
Por tal motivo, ahora Cristian Carreño deberá comprobar el destino de los más de 101 millones de pesos observados en esta práctica prohibida ante la ASF, por lo que el haberle otorgado el Doctorado honoris causa a David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación, no será suficiente para cumplir con su responsabilidad de transparentar el manejo de recursos de la UABJO.
