Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

IA podría salvar (o hundir) las finanzas de los gobiernos latinoamericanos

La adopción limitada de la inteligencia artificial (IA) en los gobiernos latinoamericanos podría afectar su capacidad para mejorar la sostenibilidad fiscal, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La organización señaló que, en un contexto de transformación digital acelerada y crecientes presiones económicas, la IA se vuelve un recurso estratégico que puede fortalecer o debilitar la eficiencia de las instituciones públicas, dependiendo de cómo se utilice.

Según un estudio de la Cepal titulado “La inteligencia artificial en las administraciones tributarias: recomendaciones para implementarla”, solo nueve países de la región —Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú, República Dominicana y Uruguay— han desarrollado estrategias nacionales oficiales de IA. Mientras tanto, Brasil y México son los únicos en Latinoamérica entre los 30 países con mayor número de empresas dedicadas a esta tecnología. Sin embargo, la inversión regional en IA sigue siendo baja comparada con otras regiones del mundo: 11,590 millones de dólares en 2023 frente a 87,190 millones en Estados Unidos o 63,180 millones en Europa.

El análisis destaca que la IA puede convertirse en un aliado clave para la administración tributaria, permitiendo mejorar los servicios al contribuyente, optimizar la recaudación y asignación de recursos, y fortalecer la fiscalización mediante modelos predictivos. Para lograrlo, se recomienda diseñar estrategias nacionales, establecer marcos regulatorios y de gobernanza de datos, invertir en infraestructura tecnológica y desarrollar talento especializado.

Guillermo Peredo, autor del estudio, advirtió que la región tiene una oportunidad histórica si la IA se adopta con criterios éticos claros y capacidades institucionales sólidas. “Su implementación responsable puede consolidar administraciones más modernas, transparentes y equitativas; de lo contrario, podría ampliar las brechas estructurales existentes”, señaló. La IA, concluyó, no es solo una herramienta tecnológica, sino un factor estratégico para la eficiencia fiscal y la equidad en América Latina.

Share With:
Rate This Article
Tags

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.