Nintendo, Bulgari, YETI y más reclaman que FGR abandonó combate a la piratería
Grandes empresas internacionales de joyería, farmaceúticas, ropa de lujo, videojuegos y hasta cigarros que operan en México reclaman la inacción de la Fiscalía General de la República (FGR) para perseguir delitos de piratería.
De acuerdo con una revisión de listas de amparos judiciales en materia penal presentados en la Ciudad de México, y en trámite durante este 2026, al menos 10 empresas han promovido alrededor de 20 amparos contra la Fiscalía Especial en Investigación de los Delitos Contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la FGR.
Pikachu, Mario Bros, Link, Donkey Kong, Yoshi, Kirby son algunos de los personajes que más copias ilícitas en formato de ropa, peluche, videojuegos y hasta películas han tenido. Todos ellos pertenecen a Nintendo Inc, una de las empresas que ha recurrido a la Judicatura Federal en busca de auxilio ante presuntas omisiones de la Fiscalía y actualmente tiene al menos tres juicios de amparo en proceso.
En el listado de compañías que tramitaron amparos aparecen marcas de lujo internacionales como Bulgari, Tous, y el grupo empresarial suizo Richemont (que abarca marcas como Cartier, Chloé o Montblanc). También está Lacoste, dedicada a ropa, relojes y perfumes.
Otra compañía que acudió al amparo fue la del Dr. Simi: la farmaceútica mexicana Farmacias Similares. No es la única en este rubro, pues también otra empresa del ramo, Bristol Myers Squibb, ha reclamado falsificaciones.
En las listas de amparos está la principal empresa tabacalera del mundo: Philip Morris, dueña de Marlboro y otras grandes marcas cigarreras en el país. Además aparecen YETI, compañía de termos y botellas, y la boutique Goyard ST.
Según los actos reclamados dentro de los amparos, las compañías buscan la protección judicial debido a que la FGR no las reconoce como víctimas directas en investigaciones o no se ha ejercido acción penal en las mismas; es decir, no se ha perseguido el delito para dar con los principales responsables.
De acuerdo con fuentes directas en estas demandas, y que pidieron no revelar su identidad, en los últimos cinco años los operativos realizados por la Fiscalía fueron nulos. En las investigaciones iniciadas acusaron una constante: la liberación de contenedores con mercancía posiblemente ilícita y deficiencias periciales.
Un sinfín de piratería
En 2025, México fue listado por Estados Unidos como uno de los países más preocupantes en materia de piratería para el gobierno de ese país.
Según el Reporte Especial 301, realizado anualmente por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, en 2025 México cayó en esta lista prioritaria debido a preocupaciones persistentes en materia de propiedad intelectual.
El documento recalca las deficiencias en las investigaciones de la Fiscalía, en un hecho que confirma la versión de lo reclamado por empresas y personas consultadas: la FGR implementó una política interna de no solicitar órdenes de cateo.
“Las investigaciones y los procesos penales por falsificación de marcas y piratería de derechos de autor parecen ser inexistentes, y la FGR no ha informado de ninguna estadística sobre la aplicación de la propiedad intelectual en los últimos cinco años. Los titulares de derechos informan que la FGR ha impuesto una prohibición interna de solicitar órdenes de registro en casos de propiedad intelectual, lo que elimina una herramienta esencial en las investigaciones de propiedad intelectual”, apunta el Reporte Especial 301.
Esta situación, advierte la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, deriva en la observación puntual de que México ha estado fallando en un apartado clave del T-MEC, pues aún no se han emitido los reglamentos necesarios para las reformas a la Ley de Derechos de Autor ni para la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.
Bajo este contexto, algunas de las empresas afectadas han recurrido a la protección judicial, ganando amparos que, en teoría, obligarían a la FGR a reconocerlos como víctimas de los delitos de piratería y con ello las compañías podrían intervenir o aportar información en las indagatorias.
Según fuentes judiciales en el caso, 99 por ciento de la mercancía reclamada proviene de China, aunque también hay registros de Turquía.
No hay una estimación sobre las pérdidas que podrían representar la venta y distribución de mercancía pirata en el país, pero hay un caso en que el costo estimado de las copias fue de hasta 29 millones de pesos.
La empresa logró un acuerdo reparatorio con la importadora de los productos, una práctica habitual, según fuentes consultadas por este diario, pues resulta menos costoso y tardado que un procedimiento judicial. En algunos casos, las investigaciones pueden llegar a tardar hasta nueve años sin resolución.
Acusan falta de operativos
El abogado Carlos Ledezma, quien litiga este tipo de asuntos, considera que las investigaciones podrían mostrar una mejora tras el cambio en la titularidad de la FGR y la llegada de Ernestina Godoy Ramos.
“La anterior administración sí descuidó totalmente la propiedad intelectual. Van más de cinco o seis años que no se hace un operativo antipiratería. Anteriormente se podían hacer operativos, que son cateos, en lugares donde se vende piratería, en lugares incluso como Tepito, antes se hacían sin ningún problema, y tiene cinco o seis años que no se hace ninguno”, recordó.
El litigante especialista en el ámbito de la piratería y propiedad intelectual apuntó que actualmente existe una especie de ‘stand by’ con la FGR, pues con la llegada de Ernestina Godoy, se han llevado a cabo múltiples cambios en diferentes áreas.
Entre ellos, está la llegada de una nueva fiscal al área de delitos contra la propiedad industrial y derechos de autor: Samantha Estela Andrade Chavarría, que previamente fungió como Directora Divisional de Asuntos Jurídicos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
“Es una persona nueva, que es conocida en el medio. Se conoce que es una persona técnica, capaz, honesta, y precisamente ahorita ella tiene unas dos, tres semanas que asumió el cargo, y nosotros tuvimos ya reuniones con ella para exponerle estas situaciones, pero en todos los despachos han tenido estas reuniones, para exponerle todas estas inquietudes y deficiencias que hemos visto, y los notamos con mucha apertura, muy dispuestos a hacer cambios”, detalló Ledezma.
Nota de origen: https://oem.com.mx/elsoldemexico/mexico/empresas-van-contra-fgr-por-falta-de-investigacion-en-delitos-de-pirateria-28477919
Fuente original de fotografía: El Sol de México.