Culmina el Primer Diplomado en Responsabilidades Administrativas del Congreso
· Se especializaron 120 personas que integran el funcionariado público del Poder Legislativo
San Raymundo Jalpan, Oax., a 16 de febrero de 2026.- El Congreso del Estado realizó el acto protocolario de entrega de diplomas a la primera generación de servidoras y servidores públicos que cursaron el “Diplomado en Materia de Responsabilidades Administrativas, Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción”, a través de la Unidad Técnica de Fiscalización y Control (UTFC), en alianza con el Colegio Internacional de Abogados Especializados (CIDAE).
Durante la ceremonia la diputada Vanessa Rubí Ojeda Mejía, presidenta de la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, dijo que con esta acción se reconoce la convicción de mujeres y hombres que decidieron fortalecer sus conocimientos para consolidar un servicio público ético, profesional y comprometido con la ciudadanía.
Además, la legisladora subrayó que la capacitación permanente constituye una de las vías más eficaces para robustecer el sistema de responsabilidades y afianzar una cultura de prevención, entendiendo la rendición de cuentas no como una carga, sino como una oportunidad para dignificar el servicio público.
Por su parte, el titular de la UTFC del Poder Legislativo, Erick Gómez Ramírez, señaló que este diploma simboliza una determinación moral para ejercer el poder con integridad, en un contexto donde la ciudadanía exige instituciones eficaces y eficientes, lo que obliga a fortalecer de manera permanente la profesionalización y actualización de quienes integran la función pública.
Destacó que desde este órgano técnico especializado se impulsa una guía basada en el compromiso y la responsabilidad institucional, al subrayar que ninguna norma sustituye la conciencia de quien la aplica y que la legitimidad se construye desde la ética.
Asimismo, agradeció el respaldo del Congreso del Estado y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por la diputada Tania Caballero Navarro, para consolidar estas acciones de formación y mejora continua.
Por su parte, la secretaria de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Elsa Reyes López, reconoció el gran esfuerzo de las y los participantes, al tiempo que mencionó como indispensable robustecer la organización interna para brindar una atención eficiente. Además, agregó, es un compromiso del Gobernador Salomón Jara Cruz fortalecer las instituciones a través de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
En la mesa del presídium también se contó con la participación de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz; la magistrada Erika María Rodríguez Rodríguez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado; la magistrada Cruz Itzel Espinosa Rojas, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción (TJACC); y el secretario particular del titular del Poder Ejecutivo, Jesús Alberto Mesinas Pérez.
También estuvieron presentes el rector de la Universidad CIDAE, Everardo Herrera Huitrón; representantes de las Cámaras de Comercio, universidades, personal del Poder Legislativo e invitados especiales.